Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro David luna se dirige a los alcaldes del país en el Congreso Nacional de Municipios

"Alcaldes: necesito de su ayuda para mejorar la infraestructura de comunicaciones en Colombia", Ministro David Luna

Última actualización: 10 de marzo de 2016
El llamado lo hizo el jefe de la cartera TIC durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, realizado en Cartagena, donde indicó a los mandatarios locales la importancia de seguir encaminados en la revolución digital con propósitos de mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Una invitación a articularse con el Gobierno Nacional, especialmente en lo referente a las metas de infraestructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para mejorar cada vez más el servicio de telecomunicaciones en el país, fue hecha por el Ministro David Luna Sánchez durante su participación en el Congreso Nacional de Municipios.

El evento, realizado en Cartagena con el objetivo de alinear a los mandatarios locales con los objetivos del Gobierno Nacional en la consecución de la paz en Colombia, sirvió de plataforma para que el jefe de la cartera TIC insistiera en el asunto de otorgamiento de permisos para instalar antenas de telecomunicaciones: "Necesito la ayuda de todos ustedes para poder instalar infraestructura de comunicaciones. Sin el concurso de los alcaldes, no podremos mejorar la calidad de comunicación celular, en detrimento de los habitantes de tantos municipios en todo el país", manifestó.

Para el funcionario, un país en vías de desarrollo no debe descuidar su infraestructura tecnológica, porque la tecnología se constituye en unos de los pilares para 'jalonar' la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos. En ese sentido, el Ministro Luna citó una de las conclusiones arrojadas en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza): "La cuarta revolución económica es la digital. En Colombia no nos estamos quedando atrás, pues ya tenemos 10 cables submarinos que surten fibra óptica tanto por el océano Atlántico como por el Pacífico, un paso clave para acercarnos al mundo con un Internet de calidad", anotó.

Ante un auditorio conformado por decenas de alcaldes de los 32 departamentos, el Ministro Luna recordó que el 'Plan Vive Digital para la gente' está para atender las necesidades tecnológicas de los municipios, desde cuatro frentes: Ciudad-Región, Educación, Empleo y Gobierno Digital.

Instó a los alcaldes a trabajar de la mano del MinTIC, en la puesta en marcha de zonas wifi que beneficien con Internet gratuito a las comunidades locales. Esto, en consonancia a uno de los compromisos del Presidente Juan Manuel Santos, de buscar que todos los municipios cuenten, mínimo, con una de estas zonas de conectividad móvil.

En el tema de TIC y Educación, dijo que la meta es llegar al año 2018 con una cobertura de 2 estudiantes por cada terminal en las instituciones educativas públicas; y por el lado de los docentes, que todos los profesores cuenten con su respectivo equipo tecnológico. Finalmente, invitó a los alcaldes a vincular a los jóvenes al programa de 'Talento TI', con el cual se otorgan créditos condonables de hasta 75 por ciento del valor de la carrera TI escogida por el beneficiario.

"Alcaldes: necesito de su ayuda para mejorar la infraestructura de comunicaciones en Colombia", Ministro David Luna

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram