Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Datos Abiertos

Colombia sube 12 puestos en ranking internacional de datos abiertos

Última actualización: 22 de abril de 2016
De acuerdo con la medición Open Data Barometer 2015 el país ocupa la posición 28 a nivel mundial. Destaca los esfuerzos adelantados por el Gobierno Nacional para promover la apertura y uso de datos.

Colombia ascendió 12 puestos en el Open Data Barometer 2015, alcanzando el lugar 28 en este índice que mide el impacto de las iniciativas de datos abiertos en el mundo. El país ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica después de México (16), Brasil (17) y Uruguay (19).

De acuerdo con la tercera versión del Open Data Barometer, realizada por la World Wide Web Foundation, los cuatro elementos con mejor calificación para Colombia en cuanto a datos abiertos son: las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para la apertura y uso datos; la existencia de conjuntos de datos de Gobierno relacionados con innovación; el aseguramiento de derechos civiles y ciudadanos relacionados con los datos; y la coordinación de acciones a nivel nacional y territorial.

Según esta medición los mayores retos del país coinciden con el trabajo que se adelanta desde el Gobierno colombiano, y se encuentran relacionados con la evaluación del impacto de los datos abiertos a nivel social, económico y político. Así como con la generación de negocios y emprendimientos alrededor del re-uso de estos datos.

En Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco de la Estrategia de Gobierno en línea, impulsa la implementación de la política de datos abiertos del país, que busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC.

Los datos abiertos de Colombia en otras mediciones

Según el Global Open Data Index 2015 (Índice Global de Apertura de Datos 2015) Colombia es el primer país en América y el cuarto en el mundo en datos abiertos. Taiwán ocupa el primer lugar con el 78% de datos evaluados abiertos, seguido por Reino Unido (76%), Dinamarca (70%), Colombia (68%) y Finlandia (67%).

Según esta medición Colombia es líder en datos abiertos en América, seguido por Uruguay (séptimo), Estados Unidos (octavo), Brasil (duodécimo) y México (decimosexto), entre otros 15 países del continente que hacen parte de este índice.

Datos abiertos

Son todos aquellos datos primarios (sin procesar) que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

Los datos abiertos de Gobierno sirven para hacer veeduría ciudadana, mejorar los servicios públicos, hacer investigaciones y tener más información sobre la gestión de las instituciones públicas. En Colombia el portal www.datos.gov.co recoge los datos abiertos de las entidades del país, algunos ejemplos de los datos disponibles son:

Ministerio de Educación Nacional: Estadísticas en Educación Básica por Municipio. Contiene información estadística de los niveles preescolar, básica y media relacionada con matricula, establecimientos educativos e indicadores sectoriales.

Ministerio de Salud: Calidad en salud IPS. Brinda información de las IP, para darse cuenta de la calidad de la atención en salud que reciben los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Colombia sube 12 puestos en ranking internacional de datos abiertos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram