Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teleinformática, Software y TI

MinTIC participó en la presentación del estudio de caracterización del sector Teleinformática, Software y TI

Última actualización: 02 de junio de 2016
El estudio se realizó con empresas de 5 regiones de Colombia e identificó las técnicas de selección, contratación, formación y desvinculación más aplicadas.

Como parte de una alianza interinstitucional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el SENA y Fedesoft, dieron a conocer el estudio "Caracterización del Sector Teleinformática, Software & TI, en Colombia 2015", que hace parte de las actividades adelantadas por el Observatorio TI, el cual busca medir variables e indicadores del sector que permitan dar cuenta de tendencias del sector para la toma de decisiones.

El estudio presenta las brechas tecnológicas presentes en empresas del sector de Teleinformática -Software y TI-, a partir de la naturaleza, características y tendencias tecnológicas a nivel nacional y regional, con énfasis en el entorno ocupacional.

Al evento de presentación del estudio, asistieron empresarios y usuarios del sector TIC, así como representantes de gremios. Durante su intervención la Viceministra TI, María Isabel Mejía, aseguró que "esta nueva economía digital está transformando todos los sectores económicos y contar con información cuantitativa y cualitativa del sector TI, es clave para la evaluación y formulación de política pública que responda a estos retos.

Resaltó también que la iniciativa Talento TI, que promueve la formación de ciudadanos en áreas TI a través de créditos condonables hasta por un 100% del valor de las carreras, es una respuesta a lo identificado por el mercado.

Por su parte, el Director General del SENA, Alfonso Prada, aseguró que "este estudio no se va a refundir en un anaquel, sino que se verá reflejado en el proceso de formación de la entidad".

El estudio se realizó con empresas de 5 regiones del país e identificó las técnicas de selección, contratación, formación y desvinculación más aplicadas y se registró el potencial de contratación expresado por los empresarios. Así mismo se identificaron ocho nuevas ocupaciones que se requieren en el sector TI, dentro de las que se destacan: Gerente de infraestructura, Analista de inteligencia de negocios, Científico de datos, Ingeniero de seguridad de la información, Ingeniero de Big Data, Auditor TI.

Otros cargos que van a transformarse debido a los cambios tecnológicos, según el estudio, serían: Gerente de Operaciones, Gerente de Desarrollo, Líder de Desarrollo, Ingeniero de Desarrollo, Gerente Comercial y Director Comercial.

Esta iniciativa interinstitucional que busca comprender de manera conjunta el sector de software y servicios asociados es fundamental para construir acciones pertinentes con las necesidades y desafíos del sector.

Consulta el Primer Estudio de Transformación Digital en Colombia: http://tcreativo.es/TDigitalCol

MinTIC participó en la presentación del estudio de caracterización del sector Teleinformática, Software y TI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter