Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Embajadores TI

Ministerio TIC ha certificado a más de 7.000 docentes como embajadores TI

Última actualización: 23 de agosto de 2016
Durante el primer semestre del año, el Ministerio TIC, a través de la unión temporal Capacitic y la iniciativa Hacia TI, certificó como Orientadores Escolares en Tecnologías de las Información a más de 7.000 docentes del país, quienes hoy motivan a estudiantes de 3.859 instituciones educativas para incluir las TIC en su proyecto de vida profesional.

Desde el mes de marzo y hasta julio 31 de 2016, 14.780 docentes del país se inscribieron a la iniciativa Hacia TI, de los cuales 7.130 ya se han certificado, con el objetivo de adquirir los conocimientos y herramientas que les permitan guiar a los estudiantes de educación básica y media, para proyectar su futuro académico y laboral en el sector de Tecnologías de la Información (TI).

En el Seminario de formación para Orientadores Escolares en TI, los docentes de tecnología e informática, orientadores escolares y coordinadores académicos, tienen la posibilidad de aprender sobre las características de la sociedad de la información y la economía del conocimiento; la productividad y proyección profesional en el sector TI, y el rol del docente en el proyecto de vida de sus alumnos, para motivar a los estudiantes de grados noveno, décimo y once para estudiar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias relacionadas con el área de las Tecnologías de la Información.

Tal es el caso de Jesús Acevedo, de 16 años, quien cursa grado once en la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó de Medellín, quien ha manifestado su interés por ciertas carreras TI gracias a una de las beneficiarias de Hacia TI, la profesora Natalia Monsalve. "Las carreras que más me llaman la atención son Diseño Digital y Desarrollo de Software y Aplicaciones, porque mi propósito con esto es crear plataformas, páginas y aplicaciones que promuevan y faciliten la educación de las personas desde la infancia", señaló Jesús.

Al certificarse como Orientadores Escolares en TI, los profesores se convierten en aliados estratégicos del Ministerio TIC en su propósito de cerrar la brecha de profesionales para este sector en todos los niveles de la educación y formación, ya sea en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

En el primer semestre de este año, el programa Hacia TI ha certificado 4.171 mujeres y 2.959 hombres, de los cuales 4.966 son docentes de tecnología e informática, 625 son coordinadores académicos y 1.539 son orientadores escolares. Los departamentos que cuentan con más personas certificadas son Bogotá D.C. (1.274), Antioquia (685), Boyacá (516), Cundinamarca (479), Santander (394), Valle del Cauca (434), Norte de Santander (254) y Atlántico (243).

Los profesionales entre 31 y 45 años de edad (4.001) son los que más han realizado este seminario; seguidos por los menores de 30 años (1.546) y los que se ubican en el rango de edad entre 46 y 55 años (1.307). 276 docentes certificados son mayores de 56 años.

Los profesores formados a través del seminario, con su experiencia y quehacer, influyen en el proyecto de vida de los estudiantes, el cual facilita conjugar su identidad personal y social con sus posibilidades de desarrollo futuro. Como agentes de cambio social, tienen el poder de dinamizar y orientar a los alumnos de forma tal que hagan un uso acorde, responsable y provechoso de las tecnologías de la información.

Las inscripciones están abiertas para las próximas fechas de inicio (7 de septiembre) en la página web www.haciati.co. Para obtener mayor información se puede comunicar con el teléfono 232 3138 en Bogotá o al correo electrónico info@haciati.co.

Ministerio TIC ha certificado a más de 7.000 docentes como embajadores TI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram