Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro Juan Sebastián Rozo

Internet móvil para los colombianos más necesitados

Última actualización: 01 de septiembre de 2016
Los ciudadanos de 788 municipios del país o habitantes de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, que se encuentren registrados en el Sisben en un margen de puntaje, podrán tener acceso a Internet móvil a bajo precio y a un terminal móvil 4G.

El proyecto Internet Móvil Social para la Gente es la novedosa iniciativa que le dará a los ciudadanos, con menos recursos, conexión a Internet móvil de 3 a 4 gigabyte (GB) por una tarifa social cercana a los $6 mil pesos y un terminal 4G (teléfono inteligente) subsidiado. La iniciativa fue presentada por el Viceministro General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Juan Sebastián Rozo, durante el Congreso de Andicom, que se llevó a cabo en Cartagena.

Esta estrategia busca la masificación de Internet a través de redes y las tecnologías móviles. "Con este plan queremos poner el Internet en la mano de los colombianos más necesitados", precisó el Viceministro Rozo.

Este programa estará dirigido exclusivamente a nuevos usuarios - aquellos que nunca han tenido acceso a Internet móvil-, de las poblaciones con menos recursos o en condiciones socioeconómicas y geográficas menos favorables. Para ser beneficiario de esta estrategia, el ciudadano debe cumplir con los siguientes requisitos: Estar registrado en el Sisben, dentro de un margen de puntaje, y ser habitante de los 788 municipios cubiertos por el Plan Nacional de Fibra Óptica (PNFO) o ser beneficiario de una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en los 56 proyectos definidos por este programa.

La iniciativa presentada por el Viceministro Rozo a la industria TIC establece como lineamientos generales, además del servicio a una tarifa social y el terminal móvil 4G subsidiado, un paquete de contenidos educativos y de Gobierno en Línea, acceso ilimitado a redes sociales y mensajería, y una franja de navegación gratuita entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. Los ciudadanos que se inscriban a este proyecto podrán beneficiarse por un período máximo de hasta 18 meses.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene todo el compromiso de materializar este ambicioso proyecto. Para lograrlo, se financiará con un total de $260.000 millones de pesos a través de la contraprestación del Fondo TIC en las vigencias 2017, 2018 y 2019.

Para cumplir con el objetivo de cerrar las brechas digitales en el país, el Gobierno y el sector privado continuarán trabajando de manera coordinada para el desarrollo de esta iniciativa. Así, para perfeccionar el proyecto Internet Móvil Social para la Gente el funcionario afirmó: "Esperamos que desde el día de hoy la industria acoja el proyecto y lo impulse con determinación. Los invitamos a iniciar prontamente un cronograma de trabajo para concretar los detalles del programa y así tenerlo listo a finales de este año y arrancar el 2017 con esta gran oportunidad para los colombianos."

Esta iniciativa es un esfuerzo adicional para masificar el uso y los beneficios de Internet, aumentar la penetración del mismo, facilitar el acceso a terminales en los sectores menos favorecidos y promover la eficiencia en el uso del espectro. Adicionalmente, el proyecto Internet Móvil Social para la Gente es una de las medidas que adopta el Ministerio TIC para impulsar la economía digital.

Aquí puede consultar la presentación Internet Movil Social

Internet móvil para los colombianos más necesitados

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter