Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

III Foro de Seguridad Digital

MinTIC presenta retos y oportunidades de la política pública de Seguridad Digital en un escenario de posconflicto

Última actualización: 28 de septiembre de 2016
Comenzó en Bogotá el evento más importante sobre seguridad digital de Colombia: el III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta, con la presencia de panelistas internacionales y nacionales.

"La seguridad digital es un requisito fundamental para la gestión de la información requerida en un escenario de posconflicto", fue la conclusión de la presentación del Viceministro TI (e), Juan David Duque, en la jornada inaugural del III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta, que comenzó en la capital y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

El Funcionario resaltó que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se está apoyando la construcción de soluciones informáticas más articuladas y de Estado, que requieran el intercambio de información entre las múltiples entidades, para facilitar la gestión y retos que vienen con el momento histórico que vive Colombia.

"Esto es muy importante si se tiene en cuenta la sensibilidad de la información, con datos de víctimas y de quienes se reincorporarán a la sociedad", añadió Duque Botero, quien destacó la importancia de la nueva Política de Seguridad Digital (Conpes 3854), lanzada en abril de este año, ya que prevé acciones tales como mejorar la coordinación de las entidades que tienen responsabilidades asignadas en esta materia (Ministerios de Defensa y TIC, y la Policía Nacional, entre otras); fortalecer la defensa y seguridad nacional en el entorno digital, y mejorar la cultura sobre el tema para hacer un uso seguro y responsable de Internet.

En su presentación, el Viceministro (e) afirmó que las entidades deben articularse tecnológicamente para la paz. "Las instituciones públicas participantes en el escenario del posconflicto deben adoptar las medidas de protección que se derivan de la aplicación del Modelo de Seguridad y Privacidad, que es obligatorio para ellas y que hace parte de la estrategia de Gobierno en línea".

Reiteró que el Ministerio TIC ha establecido mesas de interoperabilidad entre las entidades que manejan diferentes sistemas para que el intercambio de información se haga de una forma efectiva y segura, y así lograr que esté disponible para que la gestión del Estado frente a las víctimas y reintegrados sea mucho más efectiva. Dentro de este trabajo, está en proceso de implementación del Nodo de Tierras, que es un sistema de información a cargo de la Unidad de Restitución de Tierras, que tiene como propósito hacer el reconocimiento que en materia de dominio del territorio tienen las personas que fueron desplazadas de sus sitios de origen por el conflicto armado, lo que requiere el intercambio efectivo de información entre múltiples entidades, como por ejemplo el IGAC, la Superintendencia de Notariado y Registro, y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otras.

Memorando de Entendimiento internacional

En el marco de este Foro y Simposio Internacional, el MinTIC y la organización norteamericana STOP, THINK, CONNECT (Detente, piensa, conéctate) suscribieron un Memorando de Entendimiento con el propósito de promover y aprovechar de manera recíproca los mensajes comunes para la concientización de los ciudadanos respecto a la seguridad digital.

El Viceministro (e) Duque Botero y Peter Cassidy, representante de STOP, THINK, CONNECT, socializaron este nuevo acuerdo que fortalecerá los contenidos del programa 'En TIC confío' del Ministerio TIC, el cual promueve el uso responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sensibilizando a los usuarios sobre los riesgos asociados a estas y difundiendo herramientas para prevenirlos. Así mismo, desarrolla una política de prevención, denuncia y cero tolerancia con la pornografía infantil o cualquier otra forma de abuso a menores de edad en redes electrónicas.

Variada jornada académica

El III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta desarrollarán variadas jornadas académicas, con paneles y la participación de expertos nacionales e internacionales que tocarán temas como las políticas de seguridad digital, los retos de un modelo nacional de gestión de riesgos, así como los beneficios y desafíos del mundo interconectado en el que vivimos.

Organizado por los Ministerios TIC y de Defensa; la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), y la participación de del Ministerio de Relaciones Exteriores y la OEA, este evento se trasmitirá vía streaming en www.mintic.gov.co.

MinTIC presenta retos y oportunidades de la política pública de Seguridad Digital en un escenario de posconflicto

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter