Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

El departamento del Guaviare y su capital San José del Guaviare, ahora Viven Digital

Última actualización: 19 de junio de 2013
Ministerio TIC ha firmado convenios con la Gobernación del Departamento del Guaviare y con la Alcaldía de San José del Guaviare, con los cuales serán beneficiadas miles de personas de esa progresiva región.

Ministerio TIC ha firmado convenios con la Gobernación del Departamento del Guaviare y con la Alcaldía de San José del Guaviare, con los cuales serán beneficiadas miles de personas de esa progresiva región.

Bogotá, mayo de 2013. Cumpliendo con sus objetivos de apoyar los planes de desarrollo regional sostenible, mediante el financiamiento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, el Ministerio TIC ha firmado convenios con la Gobernación del Departamento del Guaviare y con la Alcaldía de San José del Guaviare, con los cuales serán beneficiadas miles de personas de esa progresiva región.

Estos proyectos, denominados "Guaviare Vive Digital" y "San José del Guaviare Vive Digital", fueron formulados y presentados por el Gobernador Octaviano Rivera Moncada y el Alcalde Geovanny Gómez Criales, respectivamente; y gracias a ellos, los guaviarenses empezarán a VIVIR DIGITAL. A continuación, una breve reseña de sus características y actividades:

"GUAVIARE VIVE DIGITAL":

• Valor del proyecto: $ 3.950 millones de pesos en aportes entregados por el Ministerio TIC y la Gobernación del Guaviare.

• Ejecutor: Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo.

• Municipios Beneficiados: El Retorno, Calamar y Miraflores.

• Entregables específicos:

? Redes de Investigaciones Pedagógicas: A través de las cuales docentes y estudiantes de los tres municipios, podrán comunicarse entre sí, para conocer y compartir sus investigaciones.
? Formación: Se formarán 300 docentes y 1000 estudiantes en técnicas y habilidades para el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.
? Biblioteca Virtual: La cual contará con publicaciones y aplicaciones con contenidos digitales, relacionados con educación, turismo y medio ambiente.
? Equipos: Serán entregados 1.100 tabletas, 40 computadores, 6 tableros digitales, 3 sistemas de video y sonido, 40 grabadoras digitales, 40 cámaras digitales.
? Conectividad: Los municipios contarán con zonas de Wi-Fi, con las cuales los usuarios podrán acceder libremente a Internet.
? Investigación: Se realizará un estudio sobre la "Incidencia de los semilleros de investigación en la consolidación del proceso educativo".
? Contratación: Para la ejecución de las actividades antes descritas y con el fin de garantizar la transparencia en todos sus procesos, se abrirá una Convocatoria para que mediante procesos de selección objetiva, los diferentes proveedores interesados (suministro de equipos, desarrolladores, investigadores, montaje de redes, etc.), puedan enviar sus propuestas y participar. Esta Convocatoria será publicada próximamente en la página web del Ministerio de TIC.


"SAN JOSÉ DEL GUAVIARE VIVE DIGITAL":

• Valor del proyecto: $ 1.653 millones de pesos en aportes entregados por el Ministerio TIC y


la Alcaldía de San José del Guaviare.

• Ejecutor: Parque Tecnológico de Software del Meta.

• Municipio Beneficiado: San José del Guaviare (Capital de departamento).

• Entregables específicos:

? Aulas Digitales: Ocho (8) en total, dotadas con herramientas tecnológicas, para que niños y niñas puedan interactuar con las TIC, y hacerlas parte de su cotidianidad.
? Programa de robótica experimental: Para que los estudiantes incursionen y participen activamente en esta importante modalidad tecnológica.
? Software para la Gerencia en la Educación (instalación y capacitación): A través del cual, las instituciones educativas de la ciudad, podrán administrar toda la información de sus estudiantes, apoyándose en herramientas tecnológicas.
? Salones Comunales TIC: Cinco (5) en total, ubicados en diferentes lugares de la ciudad, para que cualquier persona tenga acceso a las TIC.
? Alfabetización en TIC: Se busca que aproximadamente 1.500 personas, que no tienen conocimiento de las TIC, sean capacitadas en el uso de estas herramientas.
? Certificación en formación TIC: Como resultado de la alfabetización, y después de presentar una prueba, 400 personas serán certificadas como "Ciudadanos Digitales", para lo cual se les entregará una cédula que los acredita como personas que manejan y aplican correctamente las TIC en su diario vivir.
? Conectividad: Se creará una zona de Wi-Fi, con las cuales los usuarios podrán acceder libremente a Internet.
? Formación a empresarios: 100 empresarios de la región serán capacitados en el uso y la apropiación de las TIC, en beneficio del desarrollo de sus negocios.
? Herramientas para apoyo a la actividad turística: Mediante el diseño y desarrollo de un punto de información turística y la implementación de una estrategia virtual de información turística, a través de correos electrónicos.
? TIC para la administración local: Orientada a fortalecer la infraestructura tecnológica de la ciudad y el desarrollo del sistema de información municipal.
? Contratación: Al igual que para el proyecto departamental, la respectiva Convocatoria será publicada próximamente, en la página web del Ministerio TIC.


El Ministerio TIC, invita a todos los habitantes de la región del Guaviare a VIVIR DIGITAL. ¿Cómo? Muy fácil: 1) Averiguando por estos Proyectos, en su Gobernación, en su Alcaldía, o directamente con los Gerentes responsables (ver al final); 2) Vinculándose SIN COSTO ALGUNO, haciendo uso y participando activamente en los programas ofrecidos (para información, visitar: www.mintic.gov.co/index.php/direccion-de-promocion-tic); y 3) Realizando seguimiento a la correcta ejecución de los Proyectos, bajo la premisa de que son para su beneficio y el de su región.


MAYORES INFORMES SOBRE LOS PROYECTOS:
"GUAVIARE VIVE DIGITAL": Jairo Alexander Segura, Teléfono: 3134224427, e-mail: gerenciaguaviare@cide.edu.co
"SAN JOSÉ DEL GUAVIARE VIVE DIGITAL": Jerson Eduardo Pabón, Teléfono: 320800712, e-mail: jersoneduardo@gmail.com
GESTOR REGIONAL GUAVIARE: Luis Prieto Rondón, Teléfono 3157963137, e-mail: guaviare@mintic.gov.co

MAYORES INFORMES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Mónica Casas Lasso, Teléfono: 3208940530, e-mail: mcasas@casascomunicaciones.com

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram