Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

1.200 maestros se dan cita en Bogotá para intercambiar experiencias sobre educación y TIC

Bogotá
Última actualización: 17 de noviembre de 2011

Maestros de primaria y bachillerato de todas las regiones del país participan en Educa Digital, un evento organizado por el Ministerio TIC, a través de Computadores para educar, con el fin de compartir experiencias educativas digitales.

Bogotá, 16 de noviembre de 2011. Con la participación de cerca de 1.200 maestros de escuelas públicas de Colombia, empezó el 4° Encuentro Nacional de Docentes "Educa Digital". La inauguración del evento estuvo a cargo del Ministro TIC, Diego Molano Vega; la Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo; el Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Jaime Guerrero y la Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos.

En el marco del evento, en el cual se busca socializar las experiencias pedagógicas con el uso de las tecnologías, el Ministro TIC señaló que con el programa Vive Digital se busca la masificación del uso de Internet en el país.

En la búsqueda de este objetivo, el Ministerio TIC logró que los aranceles de los computadores se redujeran. En el caso de los estratos más bajos también se está trabajando para que bajen los costos de financiación para adquirir equipos de cómputo. Por otro lado, se esperan que lleguen más de 800.000 computadores en este gobierno para que niños de escasos recursos se puedan conectar en los colegios o escuelas del país.

"Los profesores son transformadores y constructores de sueños que permitirán que los jóvenes puedan aprender con esas nuevas tecnologías y que sean educadores digitales", señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

El Ministro también aseguró que si hay más servicios en Internet, la infraestructura se usa más y bajan los precios, permitiendo que más padres de familia se conecten y exista un mayor número de usuarios. La meta para 2014 es que todos los colombianos tengan al menos una solución de conectividad gracias a una moderna autopista de la información.

Por su parte la Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, aseguró que las TIC son clave para reducir la deserción escolar, esto teniendo en cuenta que las cifras son muy altas y se presentan principalmente en las instituciones públicas de los sitios más rezagados.

Disminución de la Brecha Digital

En el marco del evento, Martha Castellanos, directora ejecutiva del programa Computadores para Educar, anunció que las herramientas tecnológicas, la innovación, el desarrollo de competencias y los contenidos digitales, contribuyen a la disminución de las brechas digitales.

Con lo anterior quiere decir que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la educación y permiten la convergencia de las diferentes materias en un computador.

Así mismo, dio a conocer unas cifras muy importantes. Según un estudio de la Universidad de los Andes, cuando los profesores y los alumnos tienen mayor acceso a la tecnología, los índices de deserción educativa disminuyen en un 4% y se aumenta en un 2% el puntaje del Icfes. También aumenta un 5.1% la posibilidad de ingresar a la educación superior y mejora un 4.6% el ingreso económico en la actividad laboral.

Conferencistas

Durante el primer día hicieron su presentación los conferencistas Alejandro Piscitelli con el tema "cambiando el chip", y Raúl Kats con una presentación sobre "las TIC en un mundo digital".

Consulte todo el cubrimiento del evento en la página www.mintic.gov.co/educa_digital

MAYORES INFORMES

Computadores para Educar

Nelly Estrada López

Asesora de Comunicaciones

Tel 3443460 Ext. 5002 Cel. 310-3050347

bestrada@mintic.gov.co

Ministerio TIC

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Margarita María Mora Tel. 3443460 ext. 2362

Claudia Marcela Hurtado Tel. 3443460 ext. 4180

Maestros, Educa Digital, MinTic, Computadores

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram