Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Andicom 2013: Ministro TIC presentó balance de tres años de grandes logros en materia de TIC

Última actualización: 30 de agosto de 2013

Andicom 2013 fue el escenario propicio para que el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentara en detalle los grandes avances del Plan Vive Digital, el cual ha puesto a Colombia a la vanguardia tecnológica ante el mundo.

Pasados tres años del lanzamiento que hiciera el Ministro TIC del Plan Vive Digital en el Congreso Internacional de Telecomunicaciones Andicom 2010; hoy regresa al mismo escenario para rendirle cuentas al sector TIC y hacer un balance de los logros planteados en el gobierno Santos.

Durante su intervención, el jefe de la cartera TIC aseguró que el ecosistema digital de Colombia está creciendo significativamente. Dentro de los avances más significativos se destaca que hoy 770 municipios del país tienen acceso a Internet de fibra óptica, superando así la meta planteada (700); el acelerado crecimiento de las conexiones a Internet de banda ancha, pasando de 2,2 millones de conexiones a 7,2; la penetración de Internet, con el 34% de hogares colombianos y el 20% de las Mipymes conectados a Internet.

El Ministro TIC describió los avances del Plan desde todos los componentes del ecosistema digital. En materia de infraestructura se logró la ampliación y masificación de la conectividad internacional; actualmente el país cuenta con 5 cables submarinos y se están construyendo 4 cables más, con esto Colombia se posiciona como el mejor conectado de la región a nivel internacional. Se ha promovido el desarrollo de Internet móvil; el país pasó de tener 3 operadores de telecomunicaciones en 3G a 6 operadores con 4G y próximamente los colombianos tendrán Internet de alta velocidad y se masificará en los estratos más bajos.

Así mismo, destacó que durante estos tres años el Ministerio TIC trabajó fuertemente en las zonas rurales del país, poniendo en marcha el proyecto 'Kioscos Vive Digital', el cual instalará al menos un punto de Internet en centros poblados rurales de más de 100 habitantes, para un total de 5.344 en todo el país. Hoy se encuentran habilitados 1.100 Kioscos Vive Digital en poblaciones de alejadas y de difícil acceso.

En la parte de servicios, se eliminaron aranceles de forma tal que hoy Colombia vende los computadores más baratos del continente. Durante estos tres años se ha hecho la entrega de computadores más grande de toda la historia del país; escuelas públicas de diferentes regiones se han beneficiado con 669 mil computadores y 82 mil tabletas. De igual forma, el Gobierno destinó 1.117.000 subsidios para que familias de estratos 1 y 2 puedan comprar computador o pagar el servicio de Internet, este último exento de IVA.

También el Ministro TIC presentó avances como la portabilidad numérica, gracias a la cual hoy los usuarios de telefonía móvil pueden cambiar de operador sin cambiar de número móvil.

Molano Vega habló de los grandes avances en materia de aplicaciones; durante 2013 Colombia se posicionó como el segundo país de Latinoamérica en Gobierno Electronico. Sexto en el mundo en participación electrónica y décimo en gobierno electrónico. Actualmente y a través de Gobierno en línea, existen más de 1.000 trámites y servicios por medios electrónicos.

Se ha fortalecido la industria TI a través de planes de capacitación y financiación a ideas innovadoras. 4.709 personas están estudiando carreras TI de forma gratuita; 9.000 se están certificando en plataformas de desarrollo Web y Móvil, 3.400 en desarrollo de apps y 278 en calidad.

Así mismo y a través del programa Apps.co, se ha brindado apoyo a 35.000 colombianos para la creación de nuevos negocios TIC. Se están instalando 17 centros de emprendimiento TIC 'Vive Lab' para que cerca de 15.000 personas se puedan capacitar de forma más especializada.

Para el último componente del ecosistema digital, los usuarios, se ha logrado la certificación en 'ciudadanía digital' de 378 mil funcionarios públicos y docentes, y 147 mil personas de población vulnerable se han alfabetizado digitalmente.

Con el apoyo de la CRC se expidió el Régimen de calidad y de protección de usuarios como herramienta para garantizar la calidad en el servicio de telefonía celular. Finalmente y dentro de muchos otros logros y avances, se destaca el hecho de que todos los departamentos y capitales de Colombia cuentan con su plan de tecnología Vive Digital.

Información Anexa

Ver Ecosistema Digital -Aplicación informativa

Andicom, Plan vive Digital, 2013

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram