Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Andicom 2013: Las ciudades sostenibles y competitivas son una realidad en Colombia

BarranquillaBogotá Distrito CapitalManizalesPereiraBucaramanga
Última actualización: 30 de agosto de 2013

En el marco de Andicom 2013, la viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, moderó el panel sobre "Ciudades sostenibles y competitivas gracias a las TIC", con representantes de Bogotá, Barranquilla, Manizales, Bucaramanga y Pereira, quienes destacaron la introducción de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental en el desarrollo de sus ciudades.

En el panel participaron Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, Mauricio Trujillo, Alto consejero TIC de Bogotá, Eduardo Pineda, secretario de despacho de las TIC y competitividad de Manizales, Walid David, secretario de movilidad de Barranquilla y Alberto Javela, director de sistemas de información y líder de Gobierno en Línea de Pereira.

Actualmente, las TIC en ciudades sostenibles promueven espacios más dinámicos y mejor organizados ante las necesidades del mundo moderno. "Las tecnologías son exitosas cuando solucionan los problemas de la gente. Una ciudad sostenible es la suma de seres humanos conectados a través de las TIC", aseguró la viceministra Hoyos durante su intervención.

Para el caso de Bucaramanga, el alcalde Bohórquez explicó que el plan TIC en su ciudad se basa en mejorar la calidad de vida. Reveló que uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo de la telemedicina, para hacer seguimiento de manera virtual a todas las historias clínicas en los hospitales de Bucaramanga y salvaguardar así la salud de los pacientes.

Por su parte, el Alto Consejero TIC de Bogotá, Mauricio Trujillo, aseguró que en la capital le apuntan a la masificación del servicio de internet para mejorar la educación y generar cultura ciudadana a través de las TIC. "Con el wifi público, Bogotá le apuesta a la disminución de la brecha digital", dijo.

Eduardo Pineda, secretario de despacho de las TIC y competitividad de Manizales, manifestó que en el caso de la capital de Caldas, "el 'City Tech' es uno de los centros tecnológicos con mayor proyección de América Latina; somos ejemplo para la generación de empleo en el sector TI que brinda a los jóvenes una ciudad sostenible y emprendedora".

Entre tanto, Walid David destacó que desde la Secretaría de movilidad en Barranquilla "se han invertido cerca de 30 millones de dólares en un sistema que en tiempo real, permite imponer comparendos con medios digitales que a su vez miden el grado de accidentalidad en determinados puntos. Esta ingeniería de datos ha contribuido a una reducción de las infracciones y la accidentalidad".

Por último, en el foro intervino Alberto Javela, director de sistemas de información y líder de Gobierno en Línea de Pereira, quien resaltó como ejemplo de ciudad sostenible y moderna, el impacto del ViveLab, que le ha brindado a los desarrolladores un espacio para cristalizar sus ideas, como el desarrollo de una aplicación los pereiranos han descargado masivamente para la celebración de los 150 años de fundación de la capital risaraldense.

Al finalizar el foro, la viceministra Hoyos agradeció a los panelistas y concluyó: "Felicito a las administraciones que tienen el ADN para aprovechar las TIC y hacer ciudades sostenibles. Invito a todos los alcaldes a que se apoyen en la tecnología para trabajar en las necesidades de sus comunidades".

Barranquilla, Manizales, Bucaramanga y Pereira son las primeras capitales vinculadas al Plan de Acción de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recientemente se unió Montería; además Colombia es el único país latinoamericano que ha vinculado a más de una ciudad al Programa del BID que se ha implementado en quince ciudades intermedias de la región, mientras que Armenia, Cali, Cartagena, Valledupar, y Pasto también aspiran a integrar a la plataforma.

Andicom, viceministra,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram