Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Teletrabajo eLAC 2015: ¿Cómo va Argentina?

Última actualización: 03 de octubre de 2013

Un balance del teletrabajo en Argentina en el marco del Grupo de Teletrabajo de la CEPAL.

Colombia integra el Grupo de Teletrabajo de eLAC 2015, iniciativa de la CEPAL que busca promover el desarrollo regional asociado al uso de TIC. Como parte de la celebración del Día Internacional del Teletrabajo presentamos algunos avances de los países miembros de este Grupo.

***

Argentina y el teletrabajo

Legislación: En trámite. (Ver 'Proyecto de Ley de Teletrabajo')

Cálculo de teletrabajadores: 1.800.000 oficinas en el hogar en todo el país


"Uno de los primeros desafíos fue asegurar la protección integral del teletrabajador en materia de seguridad e higiene, su cobertura integral y la prevención para evitar accidentes y enfermedades por y en ocasión del teletrabajo. Conjuntamente con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se elaboró el 'Manual de buenas prácticas de salud y seguridad en el trabajo. Teletrabajo en empresas privadas'. Se trata de un auxiliar indispensable para proveer al teletrabajador de las herramientas necesarias para autoevaluar si las condiciones de trabajo donde desarrolla su tarea son las pertinentes para preservar su salud y evitar riesgos. Las medidas de prevención implican visitas al lugar de trabajo (previo consentimiento del trabajador), encuestas y entrevistas que se llevan adelante con los grupos de teletrabajadores", señala la Dra. Viviana Laura Díaz, Coordinadora de Teletrabajo del MinTrabajo de Argentina y Presidenta del Grupo de Teletrabajo eLAC 2015.

Logros destacados:

• Certificación de teletrabajadores
"Es la acreditación de los saberes demostrados en el trabajo, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridos, según un estándar (norma de competencia) desarrollado por especialistas del sector. El certificado es expedido por un organismo reconocido sectorialmente".


Mayor información:
Coordinación de Teletrabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina.

:

***

Si desea conocer más información sobre el teletrabajo en Colombia, lo invitamos a visitar el sitio web de la iniciativa en el Ministerio TIC o a contactar a la Comisión Asesora del Teletrabajo para recibir orientación gratuita a través del correo electrónico teletrabajo@colombiadigital.net

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram