Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Teletrabajo eLAC 2015: ¿Cómo va Costa Rica?

Última actualización: 03 de octubre de 2013

Un balance del teletrabajo en Costa Rica en el marco del Grupo de Teletrabajo de la CEPAL.

Colombia integra el Grupo de Teletrabajo de eLAC 2015, iniciativa de la CEPAL que busca promover el desarrollo regional asociado al uso de TIC. Como parte de la celebración del Día Internacional del Teletrabajo presentamos algunos avances de los países miembros de este Grupo.

***

Costa Rica y el teletrabajo

Legislación: Legislado. (Ver normas de 'Promoción del teletrabajo en las instituciones públicas)

Cálculo de teletrabajadores: Cifras por consolidar.

El objetivo de la Coordinación del Proyecto de Teletrabajo, asociado a la iniciativa Gobierno Digital, es "aplicar un sistema de trabajo complementario a los existentes, que le permita a las personas que desempeñan actividades que sean teletrabajables, desarrollar su gestión desde su hogar o centros destinados para tal fin".

"El teletrabajo en Costa Rica ha tenido un avance significativo a lo largo de estos últimos años, con una activa y continua participación por parte del sector público, aunado a las experiencias del sector privado, el cual lleva la delantera en este tipo de actividad. No obstante los pasos dados existen algunos aspectos en los cuales se tiene que trabajar, tanto a nivel de país como a nivel interno de las organizaciones, para poder lograr una mejor promoción del teletrabajo en Costa Rica", señala el Ministerio de Hacienda de este país, identificando los siguientes ámbitos por consolidar:

• Conectividad
• Cambio cultural
• Inclusión social
• Innovación tecnológica
• Políticas gubernamentales
• Legislación


Logros destacados:

Curso Virtual: Teletrabajo en Costa Rica
"En este curso se brindan las referencias generales de lo que es el sistema del Teletrabajo con el objetivo de facilitar la comprensión de los elementos que se desarrollan alrededor de este tema.

La experiencia ha demostrado que aprender a teletrabajar no es solo conocer la aplicación de nuevas tecnologías, es también tener capacidad de fijar y cumplir metas, interactuar por medios telemáticos con otras personas, mejorar la calidad de vida y por sobre todo, implica un cambio cultural a nivel personal y de la sociedad en general.

Este nuevo paradigma, nos lleva a un concepto más avanzado de lo que es el trabajo en equipo, la cooperación, la responsabilidad personal, laboral y social. Consiste también en un aprendizaje colaborativo y desarrollo colectivo de soluciones a problemas, a comprender la lógica moderna de lo que es crear valor en lo que hacemos.

Desde esa perspectiva, el presente curso aporta bases para permitir un desarrollo sostenible para los trabajadores, sus familias y la sociedad costarricense en general".


Mayor información:
Gobierno Digital, Proyecto Teletrabajo.

:

***

Si desea conocer más información sobre el teletrabajo en Colombia, lo invitamos a visitar el sitio web de la iniciativa en el Ministerio TIC o a contactar a la Comisión Asesora del Teletrabajo para recibir orientación gratuita a través del correo electrónico teletrabajo@colombiadigital.net

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram