Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC y OEA capacitan estudiantes en seguridad digital

MinTIC y OEA capacitan estudiantes en seguridad digital

Última actualización: 31 de enero de 2017
Gracias al convenio entre las dos instituciones, 38 estudiantes de bajos recursos mejorarán sus habilidades y conocimientos sobre seguridad digital, y podrán desempeñarse como profesionales de este campo.

Desde el pasado 24 de enero y hasta el 31 de este mes, 38 estudiantes de bajos recursos, entre los 17 y 25 años, están participando del programa 'Creación de una trayectoria profesional en seguridad digital', realizado gracias al convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta capacitación teórica y práctica, implementada por el Young Americas Business Trust (YABT), tiene una duración de alrededor de 40 horas y busca potencializar las habilidades y conocimientos en seguridad digital de los estudiantes colombianos.

El Ministro TIC, David Luna, señaló que "gracias al apoyo de la OEA estamos fortaleciendo en talento humano el país para afrontar los retos que conlleva la Economía Digital. La ciberseguridad es clave para tener un entorno propicio para que esta transformación digital sea una realidad".

Entre los temas que se abordan en el programa, que se realiza en el teatro de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, están los principios de seguridad digital; seguridad de la información dentro de la gestión del ciclo de vida; riesgos y vulnerabilidades; respuesta a incidentes; e implicaciones futuras y tecnologías en evolución.

'Creando una trayectoria profesional en Seguridad Digital' es parte de la Fundación Citi Caminos hacia el Progreso, una iniciativa mundial para preparar a los jóvenes con las herramientas necesarias para sus carreras y que tengan oportunidades para prosperar en la economía actual.

"Para la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo es un honor auspiciar este primer entrenamiento de formación de ciberseguridad para jóvenes. La falta de recursos humanos calificados en este campo es preocupante y por ende estamos muy complacidos de poder contribuir a la formación y creación de oportunidades para los jóvenes del hemisferio. Esperamos replicar este curso en Panamá, Perú y Trinidad y Tobago", señaló Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva CICTE.

Este entrenamiento brinda a los asistentes, además de la capacitación, la oportunidad de tomar un examen final de formación y recibir un certificado oficial de ISACA, el cual les permitirá trabajar como profesionales en el campo. Estos estudiantes tendrán la posibilidad de obtener una pasantía en el sector público o privado en labores relacionadas con la seguridad digital y entrar a una base de datos para ser seleccionados por empresas del sector.

"El programa con YABT y la OEA prepara a los jóvenes locales para responder a la necesidad de empleados calificados en la red cibernética y les ofrece la experiencia critica para acceder a esas posiciones", dijo Brandee McHale, Presidente de Citi Foundation.

Este proyecto está alineado con los objetivos de la Política Nacional de Seguridad Digital, el documento Conpes 3854 de 2016, y es complementario a las iniciativas nacionales existentes en el área de formación de seguridad digital.

MinTIC y OEA capacitan estudiantes en seguridad digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram