Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

ICANN

MinTIC participa en la reunión 58 de ICANN

Última actualización: 13 de marzo de 2017
Representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) participan en la reunión 58 de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet - ICANN (por sus siglas en inglés).

El evento, que se realiza desde el 11 hasta el 16 de marzo en Copenhague, Dinamarca, tiene como objetivo discutir, en una plataforma de múltiples partes interesadas, los temas de políticas de Internet, que contribuyen a mantener al mundo conectado y a la comunidad de usuarios seguros.

MinTIC hace parte del Grupo Asesor de Gobiernos del ICANN, el cual representa los intereses de los Estados en el sistema. Además, los representantes de la Entidad participarán en paneles relacionados con las políticas para los nombres genéricos de dominio o GTLD.

Algunos de los temas de discusión de la agenda del evento serán: el fortalecimiento de la Comunidad Empoderada después de la transición de la Autoridad de Asignación de Números de Internet - IANA; la participación de los diferentes grupos de ICANN en esa comunidad; las propuestas que están desarrollándose para mantener y mejorar la seguridad del Sistema de Nombre de Dominios (DNS), los procesos que se están creando para evitar abusos y confusiones de los consumidores de Internet, entre otros.

En su discurso de apertura, Göran Marby, CEO y Presidente de ICANN, atendió tres temas que preocupan a la comunidad de usuarios de Internet desde la transición de IANA: la transparencia, tener claridad en los procesos y la diversidad. En este sentido, Marby resaltó el impacto que tiene Internet en la sociedad y su importancia al ser generador de oportunidades.

Señaló que trabajar en políticas de Internet es una gran responsabilidad, por lo que es imperativo aumentar la transparencia. Para ello, desde ICANNse están creando diferentes mecanismos para mejorar la comunicación con la comunidad y multiplicando esfuerzos para explicar lo que hace la Corporación, pues es vital que "en un proceso de creación de políticas públicas, todos entiendan los roles de los procedimientos que existen para que puedan aportar al crecimiento de Internet".

Finalmente, Göran Marby se refirió a los esfuerzos que las múltiples partes interesadas están realizando para conectar al grupo de usuarios que todavía no se benefician de Internet e indicó que "el próximo billón de usuarios no va a tener las mismas reglas con las que nosotros crecimos en Internet, por esto, la diversidad es muy importante. Para acercarnos a estos próximos usuarios, tenemos que hablar en un idioma más local, las personas quieren desde sus casas hacer actividades diarias que les simplifiquen la vida".

Conozca más sobre ICANN: www.icann.org

¿Tiene dudas sobre los acrónimos de ICANN? Consulte la página de ICANN Wiki, ahora en español: es.icannwiki.org

Conozca más sobre la Gobernanza de Internet: www.gobernanzadeinternet.co

MinTIC participa en la reunión 58 de ICANN

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter