Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Recomendaciones ante el Juego de la Ballena Azul

Recomendaciones ante el Juego de la Ballena Azul

Última actualización: 26 de abril de 2017
En las plataformas de En TIC Confío de MinTIC se brindan herramientas para evitar que los niños, niñas y adolescentes le sigan el juego a los ‘retos’ peligrosos.

A raíz de la gran preocupación que ha despertado el Juego de la Ballena Azul, a través del cual las personas reciben una serie de retos durante 50 días consecutivos que eventualmente culminan con un desafío que los invita al suicidio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro Cibernético de la Policía Nacional y Red PaPaz le recomiendan que si usted conoce uno de estos grupos o a un menor de edad que pertenezca a ellos, haga lo siguiente:

* Retírele al menor de edad el acceso a la red social/chat

* Absténgase de establecer contacto con cualquier miembro del grupo

* Conserve toda la información (no elimine las pruebas)

* Reporte indicando el enlace o número de celular del grupo a través de www.teprotejo.org; CAI Virtual de la Policía Nacional a @caivirtual o caivirtual.policia.gov.co, o a la Línea telefónica gratuita nacional 141.

Además, hacen recomendaciones para prevenir el riesgo de los retos suicidas en Internet. A los menores de 18 años, explíqueles que:

* Puede haber riesgos en los grupos cerrados en redes sociales y que debe identificar y contarle a un adulto de confianza cuando sienta que lo que allí ocurre puede atentar contra su bienestar.

* Nunca deben aceptar retos que puedan causarle daño a él o a otras personas.

* No deben acceder a las redes sociales antes de las edades establecidas en los términos y condiciones que cada red social define.

Se sugiere que padres, madres y cuidadores:

* No permitan la conexión de sus hijos sin supervisión (ej: en la habitación en la noche)

* Permanezcan atentos a señales como marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos o preguntas relativas a la muerte, el suicidio o a las auto-lesiones.

Las instituciones educativas deben:

* Estar disponibles para brindar ayuda y orientación a los estudiantes que presenten señales de riesgo de suicidio y avisar a sus padres de inmediato.

* Estar muy atentas a los alumnos especialmente vulnerables ante los retos suicidas: por ejemplo, a los que han sido víctimas de maltrato, acoso, que han presentado episodios o tendencias depresivas o a los que buscan siempre el reconocimiento social.

* Tener una actitud de escucha, evitar que se sientan juzgados.

* Definir y comunicar protocolos para manejar situaciones de riesgo en Internet, estableciendo canales y responsables.

* Promover el uso responsable de Internet por parte de la comunidad educativa, incluyendo herramientas tecnológicas que permitan monitorear la actividad en Internet de los estudiantes.

El Viceministro General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Juan Sebastián Rozo, aseguró que “nosotros venimos realizando una fuerte campaña de información a los colombianos sobre los beneficios y los riesgos que tienen las TIC desde el 2011, cuando nació el programa En TIC Confió. Cada vez que tenemos la oportunidad de llegar a los niños y jóvenes a través de los medios de comunicación, no desaprovechamos un segundo en hacer las recomendaciones de buen uso. Yo mismo, desde el 10 de diciembre pasado, he hecho presencia en los medios que nos lo han permitido, tanto radiales como de TV e impresos, para insistir en las recomendaciones del caso”,

También hizo una invitación para ingresar a las plataformas de En TIC Confío (www.enticconfio.gov.co), en donde se brindan herramientas para evitar que los niños, niñas y adolescentes le sigan el juego a los ‘retos’ peligrosos.

El Juego de la Ballena Azul ha tenido impacto a nivel mundial. En países como el Reino Unido, la Policía ha emitido alertas sobre el juego, las cuales hacen énfasis en su posible relación con comportamientos como la auto-laceración. Otros países han emitido alertas similares. Esto ha generado una serie de críticas que señalan que el cubrimiento de los medios y este tipo de alertas son las que han servido para darle importancia y visibilidad a algo que inicialmente era un engaño.

Recomendaciones ante el Juego de la Ballena Azul

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram