Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Rueda de Prensa ataque cibernético

El Gobierno Nacional activará línea gratuita 01 8000 para atender casos de ataque cibernético

Última actualización: 15 de mayo de 2017
La línea gratuita, a la cual podrán comunicarse desde cualquier parte del país, es la 018000910742 opción 4 - Atención amenaza cibernética #WannaCry. El Gobierno Nacional insiste en la necesidad de que ciudadanos, empresas y entidades efectúen las actualizaciones de su sistema operativo.

Debido a la amenaza de nuevos ciberataques en el mundo, el Gobierno Nacional - a través del Ministerio de Defensa con su Comando Conjunto Cibernético (CCOC) y con el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Policía Nacional y su Centro Cibernético Policial - activará la línea gratuita 01 8000 a través de la cual podrán solicitar información sobre el tema.

La línea gratuita, a la cual podrán comunicarse desde cualquier parte del país, es la 018000910742 opción 4 - Atención amenaza cibernética #WannaCry. Así mismo, en la página del CAI Virtual de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) encontrarán un botón o link en el que podrán revisar las actualizaciones de seguridad para instalar en sus equipos y conocer, en tiempo real, los ataques que se están presentando.


Actualice su sistema operativo

El Gobierno Nacional insiste en la necesidad de que ciudadanos, empresas y entidades efectúen, con prontitud, las actualizaciones de su sistema operativo. Para que estas sean efectivas su software debe ser legal. Consulte el catálogo de actualizaciones para Microsoft.

Otras recomendaciones que es necesario tener en cuenta para evitar ser víctima de esta situación son:

  1. Tenga una copia de respaldo de su información.

2. Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.

3. Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.

4. Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.

5. No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

6. Tenga cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca.

7. No descargue software de sitios no confiables.

8. No descargue contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.

9. Evite conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.


Recuerde que en caso de recibir ataques cibernéticos puede comunicarse, también, con los siguientes correos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co. Igualmente, con la página del Centro Cibernético Policial caivirtual.policia.gov.co

El Gobierno Nacional activará línea gratuita 01 8000 para atender casos de ataque cibernético

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram