Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Mujeres e igualdad de género, en el Día Mundial de la Radio

Última actualización: 13 de febrero de 2014
El 13 de febrero se conmemora el 'Día Mundial de la Radio', este año bajo el compromiso de impulsar la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la delegación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se unieron para conmemorar este jueves 13 de febrero el 'Día Mundial de la Radio', una fecha para recordar la importancia de este medio de comunicación que sigue captando una de las mayores audiencias en Colombia y el mundo.

"Un gran gran reto de la radio en estos tiempos de la globalización y el auge de los medios digitales, es fomentar los lazos de cooperación internacional entre los distintos organismos de radiodifusión, para facilitar que las redes y radios comunitarias mejoren sus contenidos bajo la premisa del libre acceso a la información, la igualdad de género y la emancipación de las mujeres" informó la Directora de la UNESCO

La UNESCO, que es el organismo internacional que lidera esta conmemoración a nivel internacional, convocó a gobernantes, empresarios, medios de comunicación y ciudadanos a reflexionar en torno al 'Día Mundial de la Radio' bajo las siguientes premisas:

→Concientizar a propietarios de estaciones de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos a desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la radio.

→Eliminar estereotipos y promocionar la representación ecuánime de la mujer en la radio.

→Desarrollar las habilidades para la producción radial en jóvenes, especialmente en mujeres como productoras, conductoras y reporteras.

→Velar por la seguridad de las mujeres que ejercen como periodistas en la radio.

Hacia la evolución de la radio digital

En Colombia el panorama de la radio abarca un amplio abanico dentro del cual cabe destacar el trabajo de las emisoras comunitarias y de interés público, cuya principal misión es posicionarse como referente informativo con una programación que genere espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que propendan al encuentro entre diferentes actores sociales y culturales de las comunidades.

En el MinTIC existe una Subdirección de Radiodifusión Sonora que maneja diversos asuntos que atañen no solamente a la radio comunitaria y de Interés Público, sino también a la radio comercial, la radiodifusión sonora, y el registro TIC de radiodifusión, entre otros ámbitos.

Por su parte la Subdirección de Cultura Digital del Ministerio de las TIC, ha implementado (en alianza con la Universidad de Antioquia) una plataforma virtual llamada REDIAL Colombia con el objetivo de que emisoras y productores de radio avancen en el manejo de las TICs. Así mismo, REDIAL sirve para el intercambio de contenidos e información, y como espacio de formación para quien lo necesite. Las personas interesadas se deben inscribir para acceder a un banco de contenidos de Radio en Línea, Aspectos Legales, Compromiso Social, y Creación de radios on-line. A la fecha hay 3.531 usuarios de todo el país.

Igualmente en Colombia funcionan importantes colectivos de radios que posibilitan el fortalecimiento de la radio: Asociación Mundial de Radio Comunitaria de América Latina y el Caribe -AMARC ALC-, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER-, Sistema de Comunicaciones para la Paz -SIPAZ-, Red Radial Cafetera, Asociación de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio, Asociación Mundial de Emisoras Comunitarias y el Sistema Nacional de Comunicación para la Paz.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram