Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Medellín se convierte en el centro del debate tecnológico e innovador

AntioquíaMedellín
Última actualización: 19 de febrero de 2014
EmTech Colombia 2014, la conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Colombia, llega por segunda vez a Medellín

Desde el 19 de febrero inicia, en Plaza Mayor de Medellín, la segunda edición de EmTech Colombia, la conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el mayor encuentro del país sobre tecnología, innovación y oportunidades de inversión.

Con el apoyo institucional de MINTIC, Alcaldía de Medellín y Ruta N, el MIT llega por segunda vez a esta ciudad para celebrar EmTech, su encuentro de referencia organizado por la edición en español de MIT Technology Review. Medellín es una de las seis ciudades que acoge este prestigioso encuentro, que cuenta con otras ediciones internacionales en EE.UU, India, España, México y Singapur.

Durante la rueda de prensa, los representantes de la edición estadounidense y en español de la que es la publicación de tecnología más antigua del mundo han defendido la relevancia de que EmTech vuelva a Colombia. "La edición en español de la revista organiza tres de las seis ediciones internacionales de EmTech en el mundo, para nosotros el talento y el trabajo de la comunidad hispanohablante es fundamental para el desarrollo tecnológico internacional", ha asegurado el director de la edición en español de MIT Technology Review, Pedro Moneo.

El director de MIT Technology Review, Jason Pontin, ha destacado la capacidad de un encuentro como EmTech Colombia para "reforzar el desarrollo económico y social" de los países en los que tiene lugar porque "la tecnología emergente y puntera aumenta la competitividad de los ciudadanos", ha asegurado.

En este sentido, el Ministro TIC, Diego Molano Vega, ha defendido el papel del usuario. "La innovación se puede hacer sin tecnología, porque el uso de tecnología no garantiza la innovación. El factor principal está en la gente y cuál es el uso que ésta le da a la tecnología", ha manifestado. De hecho, Apps.co ha conseguido crear la comunidad de emprendedores TIC más grande de Colombia, apoyando a más de 55.000 emprendedores, y las aplicaciones que se están creando en el país son para resolver las necesidades de todos los colombianos. "Encuentros como EmTech permiten a estos emprendedores generar las relaciones y el conocimiento que necesitan para seguir creciendo".

Por su parte, el Vicealcalde de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Luis Felipe Hoyos, ha asegurado que Medellín "es una urbe que se reinventa y crea sus propias oportunidades, por lo que espacios como EmTech permiten que lo mostremos al mundo". Son logos conseguidos gracias a los esfuerzos de todos los ciudadanos y la coordinación entre la administración municipal, el sector privado y la academia. Luis Felipe hoyos ha dicho que Medellín ha encontrado en la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación nuevos caminos para ser más competitiva y fuerte en un escenario globalizado.

"Es necesario que Medellín esté interconectada con el mundo", ha manifestado el director ejecutivo de Ruta N, Juan Camilo Quintero. "De esta forma, ha explicado, se puede propiciar una red de conocimiento capaz de aportar a nuestra ciudad nuevas ideas, nuevos desarrollos y una comunidad de colaboración capaz de resolver los retos de la ciudad. EmTech es capaz de generar esta interconexión".

La Conferencia

30 expertos nacionales e internacionales, liderados por los directores MIT Technology Review, generarán más de 16 horas de análisis ante una audiencia de 600 personas formada por empresarios, emprendedores, investigadores, académicos y científicos.

Los paneles de EmTech Colombia se estructuran en torno a dos ejes principales: la tecnología como eje central del desarrollo humano y económico; y la innovación y la investigación tecnológica como un negocio de éxito. Cada uno de los contenidos y actividades de EmTech tiene un formato especial, diseñado en función de su temática y participantes.

Además de los diez paneles de contenido innovador habrá una primicia editorial de la mano de Jason Pontin, un contenido destacado, una sesión demostrativa del brazo robótico de la UPB y el caso de éxito de Andrés Barreto. Durante la conferencia se entregarán los premios MIT Technology Reivew Innovadores menores de 35 Colombia 2013, que reconocen a los 10 jóvenes colombianos con mejores proyectos de innovación.

Esta segunda edición de los premios en Colombia afianza, con el apoyo de BBVA, la comunidad de innovadores hispanohablantes a nivel internacional. También se celebrará el Foro de Inversión de EmTech Colombia, un encuentro de alto rendimiento donde 20 empresas colombianas presentarán sus proyectos ante un grupo de 30 inversionistas de capital riesgo interesados invertir capital.

emtech, innovacion, medellin, mintic, colombia, plaza mayor, debate, TIC, vive digital,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram