Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Plan Vive Digital fue galardonado por el Zero Project como política innovadora

Última actualización: 20 de marzo de 2014
El plan a través del cual Colombia revoluciona su ecosistema digital fue reconocido en Europa por el Project Zero como una de las 15 políticas innovadoras de 2014 en atención a sus impactantes aportes a las personas con discapacidad.

El Plan Vive Digital Colombia fue galardonado en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, como una de los 15 "Políticas Innovadoras 2014", en atención a sus impactantes aportes a la población con discapacidad, por el Zero Project, una iniciativa internacional que trabaja por un mundo sin Barreras.

Vive Digital el programa a través del cual el Ministerio de las TIC impulsa la transformación del ecosistema digital del país fue destacado en una cumbre internacional sobre accesibilidad.

Resaltaron al respecto el impacto de ConVertic, el software que el Ministerio puso gratuitamente a disposición de más de 1.2 millones de personas con discapacidad visual y auditiva que les permite utilizar computador y navegar en Internet. Y que en 2014 más de 800 centros proporcionarán herramientas que promueven la accesibilidad tecnológica.

Más de 400 expertos en accesibilidad y discapacidad de todo el mundo exaltaron la labor del MinTIC, por sus programas para las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

El Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue preseleccionado como una de las 68 políticas innovadoras en el Zero Project. Mundialmente la entidad encuentra y comparte modelos que mejoren diariamente la calidad de vida y los derechos legales de las personas con discapacidad.

La mención recibida por el Zero Project destacó: El respeto de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobación por los derechos de discapacidad, innovación en instrumentos de aproximación y aplicación jurídica, implementación que entregó mejoras cuantificables e identificables y fácilmente trasferible a otros países.

El reconcomiendo también subrayó los logros del Plan Vive Digital en cuanto al acceso a Internet, y señaló que en contraste con otros países de Sur América Colombia realiza inversiones muy importantes en tecnología de la información.

De igual forma, el informe anual de Zero Poject, destacó el compromiso y los resultados de Colombia en el trabajo por los derechos de las personas con discapacidad.

Bajo el lema "Nadie puede disfrutar de un derecho humano al que no se tiene acceso", el Zero Project ha investigado 69 soluciones prácticas y políticas que han demostrado su éxito en la superación de las barreras de acceso.

El Zero Project

El Proyecto Zero fue iniciado por la Fundación Essl en 2010. La visión del Proyecto Zero es trabajar por un mundo sin barreras, de acuerdo con los principios y artículos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Lo hace mediante la investigación de Prácticas Innovadoras y Políticas innovadoras de todo el mundo que ayudan a mejorar la vida de las personas con discapacidad, así como la investigación de los indicadores sociales que miden la aplicación de la CDPD de la ONU y de la situación actual en todos los países del mundo. ​

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram