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"Quienes sepan usar el conocimiento que circula en Internet, podrán cambiar el mundo": Jorge Restrepo

Última actualización: 21 de marzo de 2014
En el 'Foro de Autorregulación de Medios en Colombia' que se llevó a cabo en Pasto (Nariño), sus protagonistas reflexionaron en torno al rol de los medios de comunicación como generadores de contenidos en Internet.

En Pasto continuó el ciclo de foros de autorregulación de medios en Colombia que organizan el Ministerio de las TIC, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Canal TR3CE, bajo el eje temático `El papel de los medios y el reto de los usuarios.

Jorge Restrepo, director de apropiación de tecnologías TI, del MinTIC, dijo en el evento que es necesario que padres de familia y cuidadores estén atentos a los contenidos que los menores consumen en Internet: "No queremos 'huérfanos digitales'. Para él, hoy en día los chicos y adolescentes navegan indiscriminadamente, sin ningún tipo de acompañamiento. "Por eso −agregó−, invitamos a los adultos con hijos a consultar nuestra estrategia En TIC Confío", afirmó Restrepo.

Por su parte, Martha Isabel Castañeda, viceprocuradora general de la Nación, manifestó que los adultos deben "asumir una posición vigilante y eficaz que surja del hogar: la violencia no solamente se encuentra en la calle… Los menores se comportan de acuerdo al ejemplo que ven en sus casas".

Leonardo Rodríguez, gerente del Canal TR3CE, quien fue uno de los expositores del Foro, explicó que "los medios de comunicación somos los mayores consumidores de tecnología y como creadores de contenidos, tenemos la primera responsabilidad de lo que se circula en diversos canales". Precisamente, frente al tema de la responsabilidad social, el Canal Tr3ce como canal dirigido a los jóvenes, aclara que lo importante no es censurar sino saber orientar la información.

Autorregulación vs información

Uno de los grandes interrogantes suscitados en el Foro fue hasta qué punto la información debe ser sometida a la censura, la regulación y/o la autorregulación por parte de quienes la generan, especialmente cuando se trata de actores con altas dosis de responsabilidad social como los medios de comunicación o las figuras públicas.

Los medios, especialmente los audiovisuales, tienen como principal fin entretener e informar a sus audiencias. En este sentido, investigadores y expertos como Omar Rincón son enfáticos al afirmar que la televisión es "vida cotidiana y ocupa un espacio mucho más amplio que la instancia escolar". Este es exactamente el caso actual de los medios digitales, que han ganado terreno en los últimos años y son ampliamente consumidos por niños y jóvenes que utilizan desde computadores hasta dispositivos móviles para navegar en Internet. "Cada época trae sus tendencia pero cada época también trae sus comportamientos", aseguró Fadyia Amin, de la Procuraduría.

Si bien hay quienes opinan que en los medios recae la tarea de regular sus contenidos, para Víctor Solano (consultor y analista de medios digitales) "la autorregulación ante todo es un acuerdo: los medios de comunicación tienen que definir la responsabilidad de la publicación. Ellos tienen la tarea de apostarle al análisis y a la buena información, a los buenos contenidos", explicó.

Algo parecido compartió el gerente de Canal Tr3ce, quien aseguró que ellos están generando contenidos para que sus públicos aprendan a reflexionar y pensar, "no para alienarlos". Sin embargo, para Fadyia Amin, " hoy encontramos gente muy informada, que se cree muy estructurada, pero no sabe a dónde va".

Todos coincidieron en que en los padres de familia recae la mayor responsabilidad a la hora de construir pensamiento y criterio en sus hijos: brindarles herramientas para que identifiquen qué información es útil y cuál es basura. "Como padres no debemos desenchufar sino acompañarlos (a los hijos) en este proceso. Si les quitamos la tecnología los dejaríamos prácticamente analfabetas", anotó Solano. Esto, sin llegar a los extremos, sostuvo Fadyia Amin, quien advirtió que "un niño con muchas pantallas y pocos papás es un niño abandonado. La responsabilidad de los padres es crear conciencia".

Para Jorge Restrepo, tener acceso a un alto cúmulo informativo a través de las redes debe ser aprovechado. "Las redes sociales nos permiten generar contenidos y comunidades de intereses; gracias a estos canales, podemos convertirnos en agentes de cambio. Aquellas personas que saben cómo utilizar el conocimiento serán los que cambiarán el mundo".

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