Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Debe haber un nuevo plan de estudios para la economía digital: Director de Apropiación

Debe haber un nuevo plan de estudios para la economía digital: Director de Apropiación

BolívarCartagena
Última actualización: 24 de agosto de 2017
Durante el espacio conocido como Social TIC en ANDICOM, el Ministerio TIC propuso actualizar los programas educativos para tener más colombianos preparados para afrontar los desafíos de la economía digital.

La importancia de que existan nuevos contenidos para que docentes y estudiantes tengan los conocimientos y herramientas necesarias de cara a la economía digital, se hizo evidente en la conferencia que el Director de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carlos Lugo, realizó en el marco del Congreso Internacional TIC ANDICOM 2017.

“Es fundamental que los currículos sean actualizados y se incorporen nuevas temáticas y cursos de comercio electrónico, seguridad digital, prevención de riesgos, etc., con el objetivo de robustecer las guías de orientación educativa”, aseguró el Director Lugo, quien agregó que los tres grandes retos a los que se enfrenta la educación son: afrontar los cambios del modelo de pensamiento con la pedagogía adecuada; aprovechar el valor agregado de las TIC, y garantizar la seguridad de todos los colombianos en la red.

Por estas razones, exaltó el trabajo que se viene realizando con iniciativas como Ciudadanía Digital, a través de la cual MinTIC ha certificado a casi dos millones de personas en competencias digitales. Además, informó que la nueva etapa de esta iniciativa, presentada por el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, durante su intervención en ANDICOM, es el resultado de la transformación digital y productiva que necesitan los colombianos para hacer frente a la economía digital.

“A través de los cursos que hemos ofrecido con esta iniciativa, logramos certificar a casi dos millones de ciudadanos. Con la nueva fase de Ciudadanía Digital, queremos que las personas, además de conocimientos técnicos y profesionales, adquieran competencias propias de la era digital: netiqueta, bienestar en digital, networking digital, plataformas ciudadanas, entre otras”, sostuvo el Director de Apropiación de MinTIC, quien explicó que los colombianos tendrán la oportunidad de acceder a una formación compuesta por nueve ejes temáticos.

Sin duda, los procesos de aprendizaje han evolucionado ante el reto de la economía digital, pues es la manera de impulsar la transformación en los próximos años, por eso, al finalizar su conferencia, el funcionario aseguró que “programas como En TIC confío, que ha sensibilizado a seis millones de jóvenes sobre el uso seguro y responsable del Internet, y Ciudadanía Digital, deben ser incorporados como un contenido permanente dentro de todas las instituciones educativas del país”.

Debe haber un nuevo plan de estudios para la economía digital: Director de Apropiación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter