Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro Daniel Quintero - Andicom 2017

Con el Viceministerio de Economía Digital, Colombia da el paso más importante para la evolución de la industria TI: Viceministro Daniel Quintero

Última actualización: 25 de agosto de 2017
El Viceministerio de Economía Digital transformará digitalmente a las empresas colombianas y garantizará que la fuerza laboral se prepare para el crecimiento de la industria tecnológica.

Durante el Congreso Internacional TIC ANDICOM 2017, celebrado en la ciudad de Cartagena, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) confirmó la culminación del proceso de rediseño institucional que permitió dar origen al Viceministerio de Economía Digital, el primero de estas características en América Latina.

Con este logro, el país concentrará esfuerzos desde un gran articulador que ayudará a la transformación digital de las empresas colombianas, al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en los procesos productivos, al impulso de las alianzas público - privadas, la medición permanente de esta actividad económica y el apoyo a la hoja de ruta para el Marco Regulatorio de la Economía Digital.

El ahora Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle, explicó, durante su intervención en ANDICOM, que el país dio el más importante paso institucional hacia la evolución de la industria tecnológica. De hecho, ese renglón de la economía viene registrando ventas que rondan los $13 billones de pesos al año y genera más de 100.000 empleos directos. “Tenemos varios retos entre los que se destaca la consolidación de la industria nacional y los clústeres regionales de TI para incrementar su participación en los mercados internacionales. Se calcula que, en 2022, la industria TI generará cerca de 300.000 empleos”, afirmó.

Hay que recordar que cada año Colombia registra más de 49 millones de operaciones electrónicas, que superan los $45.000 millones. En ese panorama, el 26% de las MiPyme realiza ventas por Internet y los cálculos de MinTIC apuntan a que la cifra ascenderá a 30% para el próximo año. “Es una realidad que la economía digital cada vez toma un mayor impulso y preparar nuestra industria, la mano de obra y la regulación nos permitirá insertarnos de una mejor manera en el panorama global”, agregó Quintero Calle.

Indicó que el Viceministerio de Economía Digital le permitirá al país contar con la institucionalidad necesaria para coordinar, articular y acelerar la transformación digital de los sectores productivos y creativos de la economía; de esa forma se reducirán los efectos abruptos de las nuevas tecnologías. “Las discusiones que se están dando por cuenta del desarrollo de nuevas aplicaciones, la necesidad de modernización de la industria y la regulación tendrán un articulador que contribuirá a poner a las partes de acuerdo”, subrayó el funcionario.

Durante su conferencia, denominada ‘Viceministerio de Economía Digital y Servicios Digitales’, el Viceministro recordó que actualmente el país avanza en la puesta en marcha del Observatorio de Economía Digital, una herramienta de monitoreo que permitirá establecer el nivel con el que el aparato productivo asimila los avances en materia de computación en la nube, analítica de datos, Inteligencia Artificial, etc. “El Observatorio de Economía Digital nos permitirá contar con la información necesaria para el diseño de incentivos y política pública enfocada en acelerar la transformación digital de las industrias”, concluyó.

De igual manera, el Viceministro Quintero Calle presentó el decreto de Servicios Ciudadanos Digitales, que el revolucionará la forma de hacer trámites con el Estado en Colombia.

Con el Viceministerio de Economía Digital, Colombia da el paso más importante para la evolución de la industria TI: Viceministro Daniel Quintero

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter