Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

ANE realizó más de 11,5 millones de mediciones de campo electromagnético

ANE corrobora que antenas cumplen condiciones para la salud

Última actualización: 02 de abril de 2014

En el 2013 la ANE realizó más de 11,5 millones de mediciones de campo electromagnético, verificando que todas las estaciones medidas cumplen los límites recomendados por la OMS, como seguros para la salud, e incluso están muy por debajo de alcanzar este tope.

Las mediciones se hicieron en estaciones de radiodifusión, de telefonía móvil celular y de otro tipo de servicios de telecomunicaciones en todas las regiones del país. Estas mediciones se hicieron gracias al novedoso sistema de monitoreo de campos electromagnéticos con el que cuenta la ANE.

Según la normatividad colombiana y las normas internacionales el nivel de campo electromagnético no debe superar un umbral del 100%. Las verificaciones mostraron que en promedio los niveles de los campos generados por las redes de telecomunicaciones estuvieron en el 1,8%, un porcentaje muy lejano del límite establecido, como seguro para la salud humana.

De igual forma, la ANE realiza mediciones en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué de forma continua para garantizar que la infraestructura de telecomunicaciones cumpla con lo que establece la ley en materia de campos electromagnéticos.

Como resultado de las mismas se encontró que en ciudades como Medellín, que cuenta con un mayor despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, los niveles de las mediciones de campo electromagnético son más bajos en comparación con ciudades donde se cuenta con menor despliegue de infraestructura, como son el caso de Bogotá y Cali.
"Estos resultados evidencian que si hay más infraestructura, menor es la intensidad de campos electromagnéticos. Esto, debido a que la potencia que emplean los equipos debe disminuir cuando hay más infraestructura", explicó el Director de la ANE, Oscar Giovanni León Suárez.

Las declaraciones se dieron este miércoles en el marco de la Rendición de Cuentas de la ANE 2013, en el Hotel Tequendama en Bogotá.

ane, antenas, salud, radiodifuion, telefonos, campo electromagentico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram