Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministerio prepara el Plan 2015-2018 para fortalecer la TI en el Gobierno

Última actualización: 12 de mayo de 2014
Para garantizar que se sigue consolidando el uso efectivo de la Tecnología de la Información en las entidades y sectores del Gobierno, el Viceministerio está planeando lo que será el programa de Fortalecimiento TI para 2015-2018. Conozca la cadena de valor diseñada.

Para continuar sólidamente el proyecto de "Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información en la Gestión del Estado y la Información Pública", desde ya se está haciendo la planeación para la vigencia desde 2015 a 2018. Para esos años, el Viceministerio busca "establecer un esquema que permita la política, diseño, arquitectura, definición de estándares y esquemas de seguridad para las TI de las entidades públicas del orden nacional".

¿En dónde estamos?

A pesar del gran esfuerzo para capacitar a los CIO y del acompañamiento a los sectores para desarrollar sus planes de gestión TI, labor que se ha realizado desde 2012, en este momento se siguen presentado problemas para generar valor con la tecnología, a partir de las estrategias diseñadas. Los mayores perjudicados con este inconveniente son los ciudadanos, quienes no están recibiendo la atención más efectiva de las entidades públicas.

¿Para dónde vamos?

Sin embargo los resultados alcanzados en estos dos años son satisfactorios y han impulsado la planeación estratégica en un gran número de entidades. Por eso, para 2015 y 2018, el proyecto plantea cinco áreas de trabajo, que permiten fortalecer los sectores desde la gestión, la seguridad y la privacidad de TI:

  1. Formular política pública, lineamientos y estándares: se deben actualizar los estándares de gestión y el Marco de Referencia según las oportunidades y tendencias. Lo mismo se debe hacer con los Acuerdos Marco de TI y con el Modelo de Seguridad y Privacidad.
  2. Desarrollar competencias y capacidades transversales: se debe implementar el modelo de servicios compartidos mediante la plataforma de interoperabilidad; fortalecer la formación de talento, especialmente de líderes TI, con las universidades; certificar a los G-CIO, y validar los lineamientos y estándares.
  3. Acompañar y facilitar la adopción de buenas prácticas: de manera cerca el Ministerio seguirá acompañando a las entidades para que adopten el Marco de Referencia, el Modelo de Seguridad y Privacidad de TI, además de que dispondrá instrumentos virtuales que guíen y faciliten las buenas prácticas. Trabajar de la mano de cada entidad y sector permitirá, asimismo, que acojan la figura del CIO público.
  4. Implementar mecanismos de seguimiento con mediciones que permitan establecer avances: por ejemplo el tablero de control, el ranking georreferenciado según los modelos de madurez, el modelo de certificación de las entidades públicas o incluso el hacking ético.
  5. Comunicar las políticas y buenas prácticas, y facilitar la participación: con eventos que permitan contar los avances del proyecto e interactuar entre los líderes y sus experiencias, la plataforma de participación y el boletín CIO, de tal manera que se consolide la red de CIO y una cultura entorno a la seguridad TI.

El proyecto seguirá las instancias del Ministerio hasta desarrollar con más detalle cada uno de sus componentes. Les estaremos informando los avances que se vayan dando.

mintic, tecnologia, colombia, fortalecimiento ti, gestion ti, it4+, viceministerio, gobierno, cio, publico, informacion,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram