Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia presente en la Cumbre Mundial de Gobernanza de Internet

Última actualización: 08 de mayo de 2014
Colombia, desde el sector del gobierno, así como a través de algunos representantes de la sociedad civil, participó en la construcción del futuro de la gobernanza mundial de Intenet.

El gobierno colombiano, a través de MinTIC y la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), participó en La Reunión Global Multistakeholder sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, también conocida como NETmundial, que tuvo lugar 23 y 24 de abril en Sao Paulo, Brasil. Durante este espacio se discutieron los principios básicos de la Gobernanza de Internet, así como la hoja de ruta de la evolución futura del Ecosistema de Gobernanza.

La Cumbre contó con más de 900 participantes pertenecientes a grupos como: gobierno, entidades públicas, academia e interesados en el tema; y fueron partícipes con la generación de 180 documentos que contribuyeron como base para la elaboración de la Declaración de Sao Paulo.

Dicha declaración comprende un conjunto de principios y valores comunes que se constituyen como el primer paso en la construcción de una Gobernanza de Internet inclusiva, efectiva, legítima y que evolucione.

Se reconoció al Internet como un recurso global que debe ser manejado en función del interés público y que debe respetar los derechos humanos, tales como la libertad de expresión y de asociación, la privacidad, accesibilidad, libertad a la información y al desarrollo.

Además, se subrayó la importancia de la cooperación y comunicación entre los actores interesados y el respeto y promoción de la diversidad lingüística y cultural. Así mismo, se estableció que el Internet debe ser abierto, estabilidad, seguro y resiliente, enmarcado dentro de un contexto favorable a la innovación y a la creatividad.

Una de las conclusiones de la reunión fue la elaboración de una hoja de ruta para la evolución futura de la gobernanza de Internet, con una mayor participación que refleje la diversidad geográfica y que fortalezca espacios como este foro mundial.

Temas como los asuntos jurisdiccionales de Internet, los indicadores sobre la aplicación de los principios de gobernanza de Internet y la neutralidad de red se abarcaran en una próxima reunión.

El encuentro destaca la importancia del internet en el mundo y hace parte de la discusión global que genera el tema en foros como ICANN, WSIS y el Foro Mundial de Gobernanza.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram