Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Próximos al Día Mundial de Internet, MinTIC revela estudio de cultura digital en Colombia

Última actualización: 15 de mayo de 2014
Con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra el próximo sábado 17 de mayo, el Ministerio TIC informa que para esta fecha estará presente en eventos simultáneos desde zonas Wifi, Puntos y Kioscos Vive Digital en Tunja, Neiva, Popayán y Ciénaga de Oro.

Con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra el sábado 17 de mayo, el Ministerio TIC da a conocer un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría que analiza la Cultura Digital en Colombia. Se realizó con base en 1660 encuestas a nivel nacional de forma presencial a una población mayor de 12 años, entre el 15 de noviembre y 10 de diciembre de 2013.

Complementariamente el Ministerio TIC estará presente ese día en cuatro eventos que se realizarán en zonas wifi, puntos y kioscos en los municipios de Tunja, Neiva, Ciénaga de Oro y Popayán a partir de las 8 a.m. Con el hashtag #Yoamointernet los internautas también podrán participar en estos eventos. ​

Los eventos tienen como eje central dar a concocer las zonas wifi, Puntos y Kioscos Vive Digital que existen en los cuatro municipios y junto a un grupo de jóvenes 'Redvolucionarios' explicarle a la comunidad cómo puede acceder a Internet y aprovechar los beneficios de estar conectados.

El estudio de la cultura digital en Colombia aporta valiosa información acerca de cómo evoluciona en el país el uso de la tecnología. señala por ejemplo que en 2013 la conexión a Internet desde dispositivos móviles creció en 80%. Y que cerca del 25% de los colombianos se conectaron a través de teléfonos móviles y tabletas.

También identifica que los internautas colombianos hacen un uso muy diverso de Internet, en promedio 12 actividades diferentes en la red. Para lo que más usan los colombianos el Internet es para chatear; enviar y recibir correos; acceder a redes sociales, videos musicales y escuchar música online; búsqueda de información personal y laboral; e investigar para labores académicas.

40% de los encuestados afirman que gracias a Internet tomaron conciencia sobre asuntos del país y del planeta. 63% asegura haber enseñado sobre el uso y apropiación de Internet a otra persona; esto se refleja en la cifra que señala que uno de cada diez colombianos aprendió a usar Internet con la ayuda de una persona menor como su hijo o nieto.

El estudio identificó que el Internet se ha convertido en el acompañante de las actividades nocturnas de entretenimiento de las familias y es complementario a otros medios. Entre las 8 y las 9 de la noche más de la mitad de los usuarios de Internet lo utiliza.

Cada vez hay más creadores en Internet, aunque predomina la creación audiovisual sobre formatos escritos y la programación digital. 11% de los usuarios de Internet en Colombia crea, construye o recicla contenidos en la Web. El 35% comenta participa u opina y el 54% observa contenidos sin hacer comentarios. Entre los creadores o constructores de contenido en Internet, el 68% usa fotografías, 56% imágenes, 42% música y 38% video. El 84% de los creadores de contenidos en la web lo hacen de manera aficionada, mientras que el 16% lo hace a modo profesional.

Información detallada de la celebración Día Mundial de Internet Sábado 17 de mayo

8 a.m. Comienzan los eventos en simultánea en Tunja, Neiva, Ciénaga de Oro y Popayán
11 a.m. Rueda de prensa en cada municipio
7 p.m. Torre Colpatria de Bogotá iluminada en conmemoración al Día Mundial de Internet

Tunja, Boyacá
Zona Wi-fi Parque Bosque de la Independencia
Asisten: Gobernador de Boyacá, Alcalde de Tunja y Ministro TIC

Neiva, Huila
Punto Vive Digital Plus de Neiva - Avenida La Toma Cr2
Asisten: Viceministra TI y autoridades locales

Popayán, Cauca
Parque informático 'Carlos Albán' - Calle 5 y 6 entre carreras 23 y 24
Asisten: Director de promoción de TIC y autoridades locales

Ciénaga de Oro, Córdoba
Kiosco Vive Digital - Berástegui
Asisten: Subdirector de Apropiación de TIC y autoridades locales

Los invitamos a participar activamente en el Día Mundial de Internet con el hashtag #YoAmoInternet, a través de las cuentas oficiales del Ministerio TIC:
Twitter: @Ministerio_TIC
Facebook: Ministerio TIC Colombia

cultura digital, dia internet, yo amo internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram