Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC le cumple a Colombia: 98% de municipios conectados a Internet y 28 millones de conexiones

MinTIC le cumple a Colombia: 98% de municipios conectados a Internet y 28 millones de conexiones

AmazonasAntioquíaAraucaAtlánticoBolívarBoyacáBogotá Distrito CapitalCaldasCaquetaCasanareCaucaCesarChocoCórdobaCundinamarcaGuainiaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan AndrésSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupesVichadaBogotá
Última actualización: 19 de octubre de 2017
En la Rendición de Cuentas de la Cartera TIC, el Ministro David Luna pasó al tablero para explicar cómo se le ha cambiado la vida a los colombianos con el 'Plan Vive Digital para la Gente'.

"Este Gobierno se comprometió a entregar, hacia 2018, 27 millones de conexiones a Internet. Cumplimos con la tarea de manera anticipada, pues al segundo semestre de 2017, vamos en 28,7 millones de conexiones", indicó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas realizada la noche del jueves 19 de octubre, en las instalaciones de RTVC.

La rendición de cuentas es un ejercicio institucional enmarcado en las prácticas de la democracia participativa, establecido como canal de interlocución entre Gobierno y ciudadanía para generar transparencia y control social de las labores de la administración pública. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) pasó al tablero y dejó constancia de sus logros más significativos de la vigencia 2016-2017.

"La economía digital es una realidad, razón por la cual nuestro Plan Vive Digital para la Gente se ha enfocado en fortalecer el ecosistema digital del país, para ofrecer a ciudadanos, empresas, y entidades públicas y privadas las herramientas necesarias para afrontar estos retos", dijo que el Jefe de Cartera TIC.

Infraestructura

El Ministro Luna indicó que para ello es necesario consolidar la infraestructura TIC del país, que conecte a los colombianos para ofrecerles las ventajas competitivas que se requiere para el salto a la economía digital. Explicó que la tarea que actualmente, 98% de los municipios ya están conectados, y se está llevando la red de Alta velocidad en 47 zonas apartadas de las cuales, 21 municipios ya tienen Internet inalámbrico en zonas alejadas de departamentos como Meta, Casanare, Chocó, Arauca, Guainía y Antioquia.

Las zonas rurales también cuentan con acceso a las TIC, desde 6.989 Kioscos Vive Digital que se han instalado en centros poblados de más de 100 habitantes para proveer Internet, telefonía IP, servicio de impresión láser, entre otros.

De la misma forma, avanza el despliegue de la tecnología de cuarta generación: 772 municipios ya cuentan con 4G, que permite navegar a mayor velocidad desde dispositivos móviles para hacer transacciones, ver videos y consultar información.

Reflejo de todo lo anterior son los resultados de la ‘Primera Gran Encuesta TIC’, que evidenció 64% de hogares con acceso a Internet, y 72% con presencia de al menos un celular inteligente de los cuales, 89% están conectados a Internet.

Educación

El Ministro Luna declaró que la tecnología en las aulas de clase fomenta el desarrollo de nuevas metodologías educativas que se traducen en beneficios para el aprendizaje de los estudiantes. “Desde ‘Computadores para Educar’ hoy tenemos al 99% de Instituciones Educativas Públicas beneficiadas con computadores y tabletas, cuyos contenidos precargados ayudan a aprender y enseñar de manera creativa”.

Sin embargo, precisó que la tecnología no reemplaza a los profesores. Más bien se requiere enseñarles a ellos cómo utilizar estas herramientas TIC; por eso, 1 de cada 3 maestros recibieron capacitación en temas digitales y tiene una tableta para enseñar.

TIC y Educación ha sido un instrumento en la construcción de un país en posconflicto. En el marco de los Acuerdos de Paz , MinTIC no sólo ha venido desplegando Internet en zonas rurales del país, sino que ha impartido cursos de alfabetización digital a 14.849 víctimas del conflicto desde los Kioscos Vive Digital. Regiones como Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander y Norte de Santander han sido escenario de ello.

En cuanto a la cualificación de los colombianos en tiempos de la economía digital, cerró en días pasados una convocatoria del MinTIC y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), enmarcada en el programa Talento TI, para formación técnica laboral que requirió una inversión de $83.000 millones de pesos. El Ministro Luna reveló que se inscribieron 31.600 personas que accederán a alguno de los 8.596 cupos para estudiar de manera gratuita.

Igualmente, adelantó que próximamente, en convenio con Icetex, se abrirá otra convocatoria para otorgar créditos condonables a más de 275 personas que deseen estudiar programas universitarios relacionados con TI, para lo cual se destinaron más de $10 mil millones de pesos. “Los beneficiarios iniciarán sus estudios en el primer semestre de 2018”, añadió.

Economía digital

Con el rediseño del Viceministerio TI, que se transformó en Viceministerio de Economía Digital ‒sin que ello implicara costos ni recortes de personal‒, MinTIC garantiza escenarios para afrontar los desafíos de la digitalización de la economía: políticas en gobierno digital, industria TI, contenidos digitales, emprendimiento digital, transformación de sectores productivos, y apropiación y promoción de habilidades digitales, algunos de los retos.

En cuanto al avance del Teletrabajo, modalidad de trabajo remota apalancada con el uso de las TIC, el país triplicó el número de teletrabajadores en los últimos 4 años: se pasó de 31 mil en 2012, a 95 mil en la actualidad. En cuanto a las empresas con teletrabajo, había 4.300 en 2012 y actualmente 10.700.

Para el Ministro Luna el gran reto es tener en Colombia una Industria TI de talla mundial. Para lograrlo, se viene trabajando desde varios frentes: uno de ellos es fomentar un semillero de creadores de contenidos digitales, desde los 37 laboratorios en los que destacan 19 Puntos Vive Digital Lab, que han enseñado a 22 mil personas a diseñar videojuegos, animaciones, software y películas.

Otra estrategia es ofrecer espacios como ‘Colombia 4.0’, la cumbre de contenidos digitales más importante de Latinoamérica, donde se recibieron 302 conferencistas de 78 países, 62.000 participantes presenciales y vía streaming, y rueda de negocios con ventas por US$158.520 millones y expectativas de negocio por US$72,4 millones.

Para el Jefe de la Cartera TIC, los resultados saltan a la vista: “En el año 2011 teníamos 2.600 empresas del sector TI, y en estos momentos ya se han creado más de 6.000 empresas que están facturando 13.4 billones de pesos y generan 110 mil empleos”.

MinTIC le cumple a Colombia: 98% de municipios conectados a Internet y 28 millones de conexiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter