Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La OCDE resaltó estrategia de Gobierno Digital que implementa Ministerio TIC en el país

La OCDE resaltó estrategia de Gobierno Digital que implementa Ministerio TIC en el país

Última actualización: 27 de octubre de 2017
Colombia se convirtió en la primera nación que, sin ser miembro de la OCDE, se adhiere a las recomendaciones OCDE en materia de Gobierno Digital.


Una comisión de la Organización para la Comisión y el Desarrollo (OCDE), encabezada por Luiz de Mello y Barbara Ubaldi, de la Dirección de Gobernanza Pública de este organismo, indicó que en Colombia hay promisorios elementos para potenciar el uso de tecnología y datos para convertir a los ciudadanos colombianos en protagonistas del qué hacer del Estado, y de esta manera fortalecer los lazos de confianza con las instituciones públicas.

El anuncio se hizo este viernes durante la jornada de cierre de la Semana de Gobierno Digital, evento realizado por el MinTIC los días 25, 26 y 27 de octubre con el objetivo de reflexionar en torno al papel que las TIC cumplen en la misión del Estado de acercarse a los ciudadanos.

De esta forma, Colombia se convierte en el primer país que, sin ser miembro de la OCDE, acoge las recomendaciones en materia de Gobierno Digital dictaminadas por este organismo internacional que reconoció las estrategias que ha venido implementando el Gobierno Nacional, en cabeza del MinTIC, por trabajar con y para los ciudadanos, eje principal en esta política estatal.

Desde el año 2015 el MinTIC y la OCDE vienen trabajando conjuntamente en la evaluación del impacto de la estrategia Gobierno Digital en nuestro país, con el objeto de analizar su incidencia en la vida de los ciudadanos y, especialmente, recoger recomendaciones y buenas prácticas de los países miembros de este organismo que pueden ser aplicadas en el contexto colombiano.

El uso estratégico de datos, mejores resultados de intercambio de información entre entidades y ciudadanía, y el impacto de las herramientas tecnológicas provistas por MinTIC a las entidades públicas del país para mejorar la atención a los ciudadanos, el actor más importante del ecosistema digital, fueron algunos de los aciertos que la OCDE resaltó en el trabajo liderado por MinTIC. Tal es el caso del portal web https://www.nomasfilas.gov.co, que le ahorra tiempo y dinero a los usuarios que necesitan realizar trámites.

En relación a la estrategia de datos abiertos, Luiz de Mello y Barbara Ubaldi aplaudieron los extraordinarios resultados de Colombia en el Our data index, en donde el país se puede comparar con los primeros 4 países miembros de la OCDE, en esa misma vía recomendaron al gobierno colombiano continuar por este buen camino y fortalecer su estrategia de uso de tecnologías y datos para convertir a los ciudadanos en protagonistas del qué hacer estatal. Es así, concluyeron estos representantes de la OCDE, como se fortalecerán los lazos de confianza de la gente con las instituciones públicas.

Si Colombia sigue por esta ruta de la excelencia en materia de ciudadanía y gobernanza digital, se pasará del gobierno electrónico al Gobierno Digital, y de esta manera, se reemplazará el enfoque tradicional centrado en el gobierno, a uno impulsado por el ciudadano: “Queremos que más colombianos se involucren en el diseño e implementación de proyectos y programas mediante el uso de herramientas digitales”, indicó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna.

Otro de los resultados arrojados por este diagnóstico de la OCDE es la importancia, de diseñar las estrategias TI de acuerdo con las necesidades del contexto nacional y garantizar la sostenibilidad de la infraestructura en las regiones. De allí la importancia de involucrar a las comunidades en la creación de soluciones de base tecnológica que impacten en sus problemáticas cotidianas.

En cuanto al uso de datos abiertos, la OCDE aseguró que en Colombia se puede potenciar un sector público impulsado por datos, que debe ser fortalecido de acuerdo a las bases establecidas en los lineamientos de uso y gestión de la información pública, a través del portal www.datos.gov.co

Se requiere también la adopción de una nueva gobernanza digital apalancada en las TIC, que garantice una amplia participación de todos los sectores de la ciudadanía para empoderarlos en la toma de decisiones de políticas públicas.

Finalmente, la OCDE instó al país a aprovechar esta oportunidad histórica de lograr un Estado más transparente, participativo y colaborativo gracias a las TIC.


Mayores informes
Oficina Asesora de Prensa
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Tel. + (571) 344 34 60 Ext. 4197, 4026, 4180
Edificio Murillo Toro - Cra. 8a entre calles 12 y 13
Código postal: 111711 - Bogotá D.C. - Colombia

La OCDE resaltó estrategia de Gobierno Digital que implementa Ministerio TIC en el país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter