Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Semana de Gobierno Digital en Corferias

Tres días de aprendizaje para acercar el Estado a los ciudadanos se vivieron en la Semana de Gobierno Digital

Última actualización: 28 de octubre de 2017
Con un balance exitoso cerró este evento de MinTIC, que reunió más de 120 conferencistas y 55 mil participantes entre presenciales y virtuales.

Un Estado cada vez más cercano a los colombianos, que ofrezca un amplio portafolio de servicios y oportunidades a los ciudadanos mediante el uso apropiado de la tecnología, fue la consigna que dejó la Semana de Gobierno Digital, realizada los pasados 25, 26 y 27 de octubre, en el pabellón 6 de Corferias.

Fueron tres días en los que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) congregó a más de 55 mil asistentes, presenciales y vía streaming, entre líderes TI, funcionarios públicos, proveedores de servicios tecnológicos y académicos, que aprendieron de las experiencias en innovación pública digital de 120 conferencistas nacionales e internacionales, propuestas que sirvieron de modelo para aplicar al contexto colombiano.

Durante la tercera y última jornada de este evento, organizado por MinTIC, se realizaron una serie de actividades que evidenciaron los adelantos de Colombia en su objetivo de entregar mejores instrumentos para pasar del Gobierno en línea al Gobierno Digital.

Máxima Velocidad

Uno de estos espacios fue Máxima Velocidad, proyecto de gamificación (método de aprendizaje que traslada el juego al ámbito educativo) liderado por la Dirección de Gobierno Digital de MinTIC, en el que participaron 513 entidades públicas, de las cuales 53 fueron del orden nacional, 30 gobernaciones, 375 alcaldías y 55 del orden territorial, que sortearon 42 retos relacionados con procesos de gobernanza digital.

Durante el evento se anunciaron los ganadores del concurso, cuyos resultados previos fueron satisfactorios: 187 sitios web, 81 ejercicios de rendición de cuentas, 50 entidades con datos abiertos publicados, 35 entidades con datos abiertos postulados al Sello de la Excelencia, 56 ejercicios de participación ciudadana con uso de las TIC, 44 entidades con nuevos trámites en línea, 58 mapas georreferenciados y 41 nuevas noticias e infografías con uso de datos abiertos, entre otros logros.

En cuanto a los ganadores, se reconocieron los avances del Ministerio de Agricultura, en la categoría Entidades Nacionales; Norte de Santander en la categoría Gobernaciones; Envigado en la categoría Alcaldías, y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital en Otras entidades territoriales.

Ruta de la Excelencia

Otro espacio que arrojó experiencias significativas en materia de Gobierno Digital fue la presentación de la Ruta de la Excelencia, estrategia del Gobierno Nacional para dar respuesta, con el uso de distintos instrumentos tecnológicos y los datos públicos de las entidades, a las necesidades más apremiantes de los colombianos.

Trámites en línea para ahorrarle tiempo y dinero a los ciudadanos fueron presentadas como resultado del trabajo efectuado por más de 41 entidades del orden nacional (principalmente) en la Ruta de la Excelencia: pasaporte electrónico, duplicado de la cédula, convalidación de títulos de estudios superiores, afiliación única a seguridad social, autorización de medicamentos y servicios, historia laboral, y factura electrónica, entre otros.

Finalmente, una noticia positiva para el país llegó de la mano de una comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE), encabezada por Luiz de Mello y Barbara Ubaldi, que reveló que en Colombia hay promisorios elementos para potenciar el uso de la tecnología y los datos para convertir a los ciudadanos en protagonistas del qué hacer del Estado, es decir, una acertada política de gobernanza digital.

Todas estas fueron razones de peso que, al finalizar la Semana de Gobierno Digital, evidenciaron el trabajo riguroso del gobierno nacional, en cabeza delMinTIC, realizado con el objetivo de impactar positivamente en la vida de los colombianos.

Visite la página de Semana de Gobierno Digital

Tres días de aprendizaje para acercar el Estado a los ciudadanos se vivieron en la Semana de Gobierno Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter