Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Centro Gabo desarrollará programas y proyectos para divulgar el legado del Nobel

MinTIC y FNPI presentaron en Cartagena los avances del Centro Gabo

Última actualización: 03 de noviembre de 2017
Hoy se presentaron en Cartagena el proyecto Centro Gabo, y sus programas en alianza con el Ministerio TIC.

El evento tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, con participación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; y un grupo de académicos e investigadores de la vida y obra de Gabriel García Márquez como Ariel Castillo, Alquimia Peña, Gloria Triana y Germán Rey, entre otros.

El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigación, narración y divulgación de historias. Este proyecto surge como alianza público-privada y académica a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, la cual declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez”.

“Desde el MinTIC nuestra responsabilidad va más allá de llevar conexión a diferentes partes del país: tenemos que lograr que los colombianos se apropien de la tecnología y la usen como esa ventana hacia el conocimiento que permite Internet. Muestra de ello es poder respaldar proyectos como el de la Fundación Nuevo Periodismo que, por medio del Centro Gabo, busca poner al Nobel al alcance de los ciudadanos del mundo”, aseguró el Ministro TIC durante el conversatorio que sostuvo con Jaime Abello Banfi, de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI).

Así mismo, el Gobernador Dumek Turbay anunció que el Centro Gabo tendrá su sede física en el Palacio de la Proclamación, edificio histórico ubicado en el centro de Cartagena, que actualmente se encuentra en restauración con financiamiento del Fondo Nacional de Regalías. En este espacio se dispondrá de un área para una exposición interactiva bilingüe dedicada a la vida y obra de Gabo, también se ofrecerá una programación cultural en el auditorio, y en salas para talleres y exposiciones.

El Centro Gabo desarrollará programas y proyectos para divulgar el legado del Nobel en actuaciones educativas, culturales, comunicacionales, científicas y de desarrollo social. Algunas de ellas empiezan a llevarse a cabo de manera virtual, en virtud de los acuerdos celebrados entre la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y el MinTIC.

Durante la presentación del Centro Virtual Gabo, el Ministro David Luna aseguró que este es un espacio que, junto a nuestro aliado estratégico, la Fundación Nuevo Periodismo, “decidimos crear como complemento al Centro Gabo, para que desde cualquier lugar del mundo sea reconocido por las personas que, al ingresar al sitio web, tendrán acceso a información de primera mano de nuestro Nobel de Literatura. Este es un micrositio interactivo que muestra, a través de contenidos innovadores, el legado de Gabriel García Márquez”.

Hoy se pone en servicio oficialmente el sitio web www.centrogabo.org, desde el cual se adelanta la campaña Memoria colectiva de Gabo, que busca ponerlo al alcance de todos a través de sus ideas, reflexiones y experiencias, organizadas en cinco dimensiones: su historia personal; su trayectoria y obras como investigador y contador de historias en literatura, periodismo, cine y televisión; y sus facetas de educador, emprendedor y ciudadano. Para eso, la FNPI está haciendo una labor de compilación y curaduría de materiales de distintas fuentes, incluyendo sus entrevistas y discursos, algunos de los cuales ya están a disposición de los usuarios en la web. Además, los ciudadanos podrán participar compartiendo un testimonio (en video, texto o audio) con su mejor recuerdo o anécdota sobre la vida y obra de Gabo.

Otro de los proyectos en curso es Convivencias en Red, una iniciativa virtual que tiene como propósito impulsar el uso cuidadoso y creativo de las redes sociales como espacios de participación ciudadana. La estrategia en este caso es visibilizar los problemas de la desinformación y de la manipulación mediática, discutir colectivamente posibles soluciones, e inspirar cambios proponiendo innovaciones. “Esta iniciativa ofrece recursos pedagógicos y espacios para que los ciudadanos fortalezcan sus capacidades y competencias comunicativas, y aprovechen las plataformas virtuales como espacios de participación cívica en las que puedan establecer discusiones productivas e incluyentes”, afirmó el Ministro TIC.

Dentro de las experiencias piloto del Centro Gabo, la FNPI compartirá en el evento los resultados de Cronicando, un ciclo de talleres de periodismo con niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela en Cartagena, realizado en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe con el fin de incentivar en los participantes las capacidades de investigación, narrativa y divulgación de historias con una mirada crítica y activa frente a la realidad que los rodea.

Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, concibe el Centro Gabo como una manera de “poner la memoria viva de nuestro fundador al servicio del desarrollo social y cultural de Cartagena, Bolívar y Colombia”.

MinTIC y FNPI presentaron en Cartagena los avances del Centro Gabo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter