Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Arranca la IV Conferencia Global de Big Data para las Estadísticas Oficiales

Arranca la IV Conferencia Global de Big Data para las Estadísticas Oficiales

Última actualización: 08 de noviembre de 2017
Por primera vez, Bogotá es sede de este encuentro que reúne a expertos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y herramientas para fortalecer y modernizar los procesos de generación y uso de datos oficiales.


La IV Conferencia Global de Big Data para las Estadísticas Oficiales, organizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en conjunto con la División Estadística de las Naciones Unidas y el Grupo Global de Trabajo sobre Big Data para las Estadísticas Oficiales (GWG, por sus siglas en inglés), inició este miércoles en Bogotá.


La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora de Transformación Digital de MinTIC, Juanita Rodriguez, y el Director de Goestdística del DANE, Miguel Ángel Cárdenas. La funcionaria resaltó que este sector tiene grandes retos en materia de medición de la economía digital y “el Big Data es la mejor herramienta”.


Durante las sesiones académicas y conferencias, los participantes de este evento tienen la oportunidad de conocer acerca de las iniciativas y aplicaciones prácticas de Big Data en el mundo, enfatizando en los proyectos de colaboración e intercambio de datos o Data Collaboratives, que es el eje de esta edición.


"Los principales desafíos actuales no se relacionan con tecnología, sino con la cultura. Necesitamos entender qué tipo de información necesitamos y cómo obtenerla de forma eficiente. Debemos confiar en los socios para obtener información", indicó Heather Savory, Subdirectora de Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS), durante su intervención.


Los expertos de más de 50 países que asisten al evento también compartirán experiencias sobre la generación e intercambio de datos, para fortalecer la comunidad de estadísticas oficiales, y debatirán sobre la importancia de establecer una colaboración con el sector privado, académico, la comunidad de investigadores y la sociedad civil para tener mejores resultados.


"Eurostat trabaja con esquemas de consorcios en proyectos pilotos de Big Data en diferentes temas, para mejorar los sistemas de estadística y producir nuevos insights", indicó Albrecht Wirthmann, Director de Big Data de la Comisión Europea durante la primera jornada.


La IV Conferencia Global de Big Data reúne varias personalidades en diferentes paneles de discusión, como: Sylvie Michaud, Subdirectora de Estadísticas Canadá; Ivo Havinga, Director de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas; Aditya Agrawal, Director de Ecosistemas de Datos de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, y Alla Morrison de Colaboraciones Innovadoras de Datos para el Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Arranca la IV Conferencia Global de Big Data para las Estadísticas Oficiales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter