Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Reunión entre representantes de MinTIC y Gobernación de San Andrés

MinTIC y Gobernación de San Andrés inician trabajo conjunto para fortalecer la conectividad de la isla

San AndrésProvidenciaSan Andrés
Última actualización: 15 de noviembre de 2017
MinTIC y la Gobernación de San Andrés establecerán mesas de trabajo conjuntas para avanzar en prontas soluciones de conectividad para el departamento.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó la primera encuesta TIC que permitió la caracterización de los usuarios de Internet en San Andrés y Providencia, con el objetivo de avanzar en un plan de acción acorde con las necesidades de los isleños.

El estudio realizado por Cifras y Conceptos para MinTIC representa el 71% de los habitantes y el 100% de los hogares del archipiélago. De acuerdo con los resultados, el 88% de los isleños considera que las TIC le facilitan la vida y el 81,2% ha usado Internet en el último año, las dos cifras por encima del promedio nacional.

Los equipos con los que más acceden a Internet son los smartphones, con 83,8%; seguidos por televisores inteligente y computadores portátiles.

La mayoría de los sanandresanos prefieren conectarse a Internet desde sus casas y el 27% de los hogares tiene una conexión fija. Además, la encuesta mostró que, en promedio, un hogar de estrato 1 o 2 estaría dispuesto a pagar $27.118 al mes por un servicio de Internet fijo, con buena calidad, disponibilidad y continuidad en el servicio; y con una velocidad de 1 Mega.

A partir de estos resultados, MinTIC presentó un plan a la Gobernación del departamento con el objetivo de trabajar conjuntamente para responder a las necesidades de los isleños. Dentro de este, se incluyen soluciones inmediatas de oferta en materia de infraestructura.

“MinTIC tiene desplegada toda su oferta en San Andrés. Además del cable submarino, hay 1.224 hogares conectados a Internet con tarifas sociales, Puntos Vive Digital, laboratorios para el desarrollo de contenidos, 12 Kioscos Vive Digital para conectarse desde zonas rurales y se avanza en la instalación de 10 Zonas WiFi Gratis. Ahora, queremos trabajar de la mano de la Gobernación para masificar Internet”, señaló la Secretaria General de MinTIC, Gina Albarracín.

Se llevó a cabo una reunión con el Gobernador del departamento, Ronald Housni Jaller, en la que se presentaron los resultados de la encuesta y se estableció una hoja de ruta para trabajar en conjunto y tener soluciones prontas para la isla.

“La buena noticia es que estamos buscando soluciones prontas a la problemática de Internet en San Andrés. Como resultado del trabajo conjunto entre la Gobernación y el Ministerio TIC, los isleños vamos a poder gozar de un mejor servicio”, dijo el Gobernador Ronald Housni Jaller.

Computadores para Educar

277 profesores de San Andrés y Providencia recibieron portátiles del programa del Computadores para Educar con el objetivo de fortalecer sus prácticas de aula a través de la tecnología.

La Secretaria General de MinTIC y el Director de Computadores para Educar (CPE), Fernando Bedoya, junto al Gobernador Housni hicieron entrega de estos equipos a los maestros que cursaron el diplomado en competencias TIC para apropiar estas herramientas.

Con esta entrega, todos los profesores de San Andrés cuentan con un equipo tecnológico, el cual tiene contenidos precargados para ayudar a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.

MinTIC y Gobernación de San Andrés inician trabajo conjunto para fortalecer la conectividad de la isla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram