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MinTIC revela los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital

MinTIC revela los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital

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Última actualización: 06 de diciembre de 2017
De acuerdo con los resultados, las medianas y pequeñas empresas han avanzado de manera significativa en la adopción la tecnología, cerrando la brecha que existía hace dos años con las grandes compañías.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló hoy los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital, herramienta que mide el nivel de digitalización de 17 sectores económicos en todas las regiones del país.

El Observatorio analizó la adopción y gestión de tecnologías digitales maduras, como banda ancha, tecnologías móviles y plataformas de gestión, y de tecnologías digitales avanzadas, como ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las Cosas, Robótica, Big Data, inteligencia artificial, etc., teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, el sector económico y la región.

“Con este Observatorio, Colombia es pionero en contar con una línea base de adopción de tecnologías avanzadas en sectores productivos. Esto permitirá medir la apropiación de estas herramientas en los próximos años, para así tomar decisiones de política pública más acertadas y que puedan ser incorporadas como motor de desarrollo”, indicó el Ministro TIC, David Luna.

Por su parte, Raul Katz, consultor y analista de los primeros resultados del Observatorio y quien los presentó el día de hoy, indicó que “el país tiene el reto de aumentar las capacidades de gestión de las tecnologías, maduras y avanzadas, por parte de las empresas, y esta medición es un avance para empezar a trabajar en este objetivo”.

Tecnologías digitales maduras

La adopción de las tecnologías digitales maduras ha venido creciendo en los últimos años y lo más importante es que la brecha que había entre las grandes compañías y las micro, pequeñas y medianas empresas se ha venido cerrando en todos los sectores.

Mientras hace dos años, el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras en las grandes empresas era de 70,7; en las pymes de 35 y en las microempresas de 21; hoy la cifra se ubica en 76, 60 y 52, respectivamente.

Los resultados muestran que si bien hay una apropiada adopción de las tecnologías digitales (100% de las empresas grandes, 98% de las pymes y 94% de las microempresas usan Internet), las mismas no están siendo asimiladas de igual manera para mejorar los procesos productivos.

Las regiones con los mayores índices de digitalización productiva son Atlántico, Antioquia y la región central, mientras que la Orinoquía y Amazonía tienen el mayor rezago.

En cuanto a la gestión de las tecnologías maduras, el Observatorio de Economía Digital evidenció que los sectores líderes son Información y Comunicaciones, y Salud; mientras que los tres sectores con más rezago son comercio, manufactura y construcción, que representan 25,7% del PIB.

El componente de seguridad informática es el que tiene los resultados más bajos. Sin embargo, se hace necesario, de acuerdo con el Katz, hacer más esfuerzos en materia de capacitación y gobernanza TIC, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Tecnologías digitales avanzadas

Colombia está comenzando a adoptar las tecnologías digitales avanzadas, y las grandes empresas son las que están liderando este proceso, con un Índice de Adopción de 20; seguido de las pymes con 10 y las microempresas con 7.

El pilar de infraestructura es el que tiene los mejores resultados, especialmente en ciberseguridad, que tiene una penetración de 67% en las grandes empresas; 37% en las pequeñas y medianas, y 25% en las micros.

Sin embargo, en general, las tecnologías avanzadas son muy limitadas: el Internet de las cosas tiene una penetración de 9%; robótica, 1,5%; impresoras 3D, 2,2%, y realidad virtual, 1%. Lo mismo ocurre con tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y el Blockchain, que no superan el 3%% de adopción a nivel nacional.

La adopción de estas tecnologías se concentra en la Región Central, Antioquia y Atlántico, y el sector financiero es el que lleva la delantera en el uso de estas herramientas.

Para realizar esta medición, el Observatorio de Economía Digital utilizó la información de las encuestas empresariales del Dane, así como las encuestas a empresas realizadas recientemente por MinTIC, incluida la Gran Encuesta TIC. Adicionalmente, Yanhaas realizó 2.000 encuestas a empresas de diferentes sectores, enfocadas principalmente en medir el nivel de adopción de las tecnologías avanzadas.

Conozca los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital aquí

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