Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatoria  Científicos de Datos

200 ciudadanos podrán formarse en analítica de datos y TI con la convocatoria de Científicos de Datos

Última actualización: 13 de diciembre de 2017
Hasta el 30 de enero de 2018, profesionales y tecnólogos en ingeniería, administración, economía, matemáticas, estadística o carreras afines, podrán postularse a esta convocatoria, que busca fortalecer la productividad y competitividad de la industria TIC nacional.

La convocatoria de Científicos de Datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics (CAOBA), busca la formación y certificación de 200 ciudadanos colombianos como Citizen Data Scientists, en un curso de 70 horas de duración.

Con la convocatoria, se busca fortalecer aptitudes en análisis de datos, Tecnologías de la Información (TI), administración de proyectos, negocios, y dominio, para generar un perfil óptimo del ciudadano de datos, capaz de enfrentar los nuevos retos de la información no estructurada generados por la apropiación de nuevas tecnologías.

La Viceministra de Economía Digital (e) de MinTIC, Juanita Rodríguez Kattah, afirma que “estamos formando personas con la capacidad de realizar procesos de analítica de datos de una manera rigurosa y con la capacidad de entender tanto los riesgos, como los beneficios de este tipo de procesos. Esto adquiere una mayor relevancia cuando observamos que los datos juegan un rol fundamental en la economía digital”.

Los cursos se ofrecerán de manera presencial en Bogotá D.C., Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga.

“Buscamos que las empresas apoyen estos procesos de formación y se vinculen a la convocatoria, ya que, finalmente, estas verán los resultados reflejados en el aumento de su productividad”, agregó la Viceministra (e).

Para aplicar a la convocatoria es fundamental contar con los siguientes requisitos:

- Ser ciudadano colombiano

- Tener formación como profesional, tecnólogo o técnico en ingeniería, administración, economía, matemáticas, estadística o carreras afines.

- Experiencia laboral general

- Diploma de los estudios realizados, afines a la convocatoria.

- Acta de grado

- Promedio académico de los estudios

- Carta presentación del postulante

- Carta de compromiso

Al final del curso, los participantes podrán:

- Identificar problemas susceptibles de ser resueltos con analítica.

- Entender y tener capacidad para seleccionar y aplicar técnicas de limpieza, preparación, análisis y modelamiento a partir de conjuntos de datos, para construir soluciones de analítica descriptiva y predictiva.

- Aplicar una metodología de analítica para desarrollar fases del ciclo de vida de la analítica de datos, utilizando distintas herramientas que permitan realizar procesos de extracción, almacenamiento, perfilamiento, preparación de datos y comunicación de los mismos.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de enero del 2018.

Encuentre más información y cómo inscribirse aquí.

200 ciudadanos podrán formarse en analítica de datos y TI con la convocatoria de Científicos de Datos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram