Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia, un país conectado y en camino hacia la economía digital

Colombia, un país conectado y en camino hacia la economía digital

Última actualización: 27 de diciembre de 2017
El 98% de los municipios del país ya está conectado a Internet y en todas las regiones se han instalado espacios para que los ciudadanos se apropien de la tecnología. El reto ahora es seguir avanzando por la ruta de la economía digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) cierra el 2017 con la satisfacción del deber cumplido; con logros entre los que se destacan conectar un país, permitir que los ciudadanos se apropien de la tecnología, y llevar a Colombia hacia una economía digital, este último el gran reto para el próximo año.

Actualmente, 98% de los municipios está conectado a Internet. Este año se cruzaron ríos, montañas y selvas para llegar a las zonas más apartadas de la geografía nacional con la Red de Alta Velocidad. Así, los habitantes de municipios como Bahía Solano y Bojayá, en Chocó; Puerto Carreño, en Vichada; La Macarena, en el Meta; o Cravo Norte, en Arauca ‒entre otras 25 poblaciones‒, hoy disfrutan del servicio de Internet de alta velocidad mediante soluciones inalámbricas, además de otros componentes de la oferta tecnológica de MinTIC, como las Zonas WiFi y los Kioscos Vive Digital.

“Hemos construido sobre lo construido y gracias a esta política de Estado, estamos llevando las oportunidades que brinda la tecnología a todos los rincones del país. Cuando llegué al Ministerio, el Presidente Juan Manuel Santos me designó 15 tareas, de las cuales 13 ya están cumplidas, pero lo más importante es que están mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó el Ministro TIC, David Luna.

Precisamente, este año MinTIC llegó a la meta de instalar mil Zonas WiFi Gratis para la Gente en todas las regiones del país y continuó con la tarea. Ya van 1.025 de estos espacios de conexión gratuita a Internet, cada uno de los cuales funciona las 24 horas de los 7 días de la semana.

Así mismo, se completaron 7.900 Kioscos y Puntos Vive Digital, espacios que permiten a las comunidades acceder a Internet y capacitarse en TIC, entre otros contenidos. Y en materia de Internet móvil, 793 municipios cuentan ya con la tecnología 4G.

Gracias a estos avances, este año se superó la meta y se llegó a 27,9 millones de conexiones a Internet, tanto fijas como móviles (por suscripción o por demanda) en el país, es decir que seis de cada 10 colombianos tienen una conexión a la red. Además, se lanzó la Primera Gran Encuesta TIC 2017, donde se reveló que 75% de los ciudadanos considera que las TIC les facilita la vida.

Por el lado de la educación, gracias a la entrega de equipos del programa Computadores para Educar, a nivel nacional se pasó de 24 niños por equipo, registrados en el 2010, a solo cuatro estudiantes por computador en el 2017. Así, se contribuyó con el objetivo de fortalecer la calidad educativa con el uso apropiado de las TIC.

Además, se hizo un importante esfuerzo para apoyar a los estudiantes interesados en cursar carreras relacionadas con Tecnologías de la Información (TI) en varios niveles. Primero, se otorgaron 10.004 becas para estudiar carreras técnicas laborales, totalmente gratis, en todas las regiones del país, y se abrió una convocatoria de Talento TI para estudiar carreras universitarias o tecnológicas a través de créditos condonables.  Igualmente, se otorgaron 10 becas para cursar maestrías o doctorados en Estados Unidos y se abrió una convocatoria con 1.100 cupos para formar a profesionales de la industria TI en competencias gerenciales. 

“Tenemos una estrategia para que Colombia avance hacia la economía digital. Uno de los más importantes logros este año fue haber adecuado nuestra institucionalidad para esta evolución como país, así tenemos el Viceministerio de Economía Digital, el primero de estas características en la región”, resaltó el Ministro Luna.

Con este objetivo, se lanzó el Observatorio de Economía Digital y se dieron a conocer sus primeros resultados, los cuales serán insumo importante para la formulación de políticas públicas adecuadas a las necesidades de los diferentes sectores.

La economía digital, protagonista en 2018

En 2018, la totalidad de municipios del país estará conectado a Internet, gracias a la culminación de la instalación de la Red de Alta Velocidad. Además, se buscará mantener la operación de los más de 900 Puntos y 7 mil Kioscos Vive Digital, para que sigan disminuyendo la brecha TIC en las regiones.

“Con las Zonas WiFi Gratis, cumplimos y seguimos adelante. Para 2018, nuestra meta es completar 626 municipios con al menos uno de estos espacios, en los 32 departamentos, para que sus usuarios multipliquen y mejoren sus oportunidades a través de la tecnología”, destacó el Ministro Luna.

Otro de los grandes retos será la asignación de la banda de 700 MHz, para asegurar la disponibilidad del espectro radioeléctrico necesario para continuar con la masificación del acceso a Internet móvil, y la ampliación de la cobertura y los servicios.

Tras desplegar la gran autopista de la información en todo el país, el Ministerio TIC se enfocará en avanzar por el camino de la economía digital. La primera tarea del 2018 será seguir fortaleciendo las mediciones del sector, y para ello se implementará la cuenta satélite del Sector TIC, junto al Dane; igualmente se realizará la segunda ola de la Gran Encuesta TIC, y culminará la puesta en marcha del Observatorio de Economía Digital.

Se creará la Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa; se impulsará la creación del regulador convergente para el sector TIC, y se ejecutarán cinco proyectos regulatorios incluidos en la hoja de ruta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC): Regulación de los servicios de información, Análisis de OTT audiovisual y TV por suscripción, Neutralidad de la Red, Análisis de mercados de múltiples lados, y Regulación del sector postal.

“Con la nueva Dirección de Transformación Digital de MinTIC, también queremos que sectores estratégicos, como el agro y la salud, avancen en su proceso de digitalización. Igualmente, implementar el uso de tecnologías avanzadas, como Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, y Analítica de Datos, para modernizar los diferentes sectores productivos”, indicó el Jefe de la Cartera TIC.

En materia de Gobierno Digital, la meta al 2018 es llegar a 800 mil usuarios de la Carpeta Ciudadana y completar la automatización de 11 trámites adicionales de la Ruta de la Excelencia. Además, lograr que todas las entidades del orden nacional cumplan con la estrategia de Gobierno en Línea en todos sus componentes.

Finalmente, para seguir aportando al cierre de la brecha de talento en Tecnologías de la Información, la Cartera TIC impactará los colegios, en sus contenidos curriculares, para fortalecer la educación para el trabajo en áreas como programación e informática.

Colombia, un país conectado y en camino hacia la economía digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram