Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Programa 'RoboTIcos' capacitó a 917 jóvenes en robótica y realidad virtual

Programa 'RoboTIcos' capacitó a 917 jóvenes en robótica y realidad virtual

Última actualización: 15 de febrero de 2018
El Ministerio TIC, Colciencias y Canal Trece lideraron procesos de formación en seis Puntos Vive Digital y 11 Vivelabs de 17 ciudades del país, como parte del programa de televisión 'RobóTICos', que será estrenado en el año 2018 en la parrilla del canal juvenil Canal Trece.

Programa 'RoboTIcos' capacitó a 917 jóvenes en robótica y realidad virtual
Como una estrategia para incentivar la creatividad y el talento digital en jóvenes de 14 a 18 años, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y Canal Trece llevaron a cabo un programa de formación y capacitación llamado ‘RobóTICos’, con presencia en seis Puntos Vive Digital y 11 Vivelabs de 17 ciudades del país.
 
Un total de 917 jóvenes fueron beneficiados por 'RoboTICos', el primer programa de la televisión colombiana que desarrolló proyectos de robótica y realidad virtual para buscar en los jóvenes nuevos canales de expresión para sus ideas.
 
Riohacha, Cartagena, Montería, Sincelejo, Tibú, Ocaña, Cúcuta, Rionegro, Armenia, Quibdó, Girardot, Villavicencio, Miranda, Corinto, Caldono, Popayán e Ipiales, fueron las ciudades seleccionadas por la organización de 'RoboTICos' para realizar los procesos de formación, que tuvieron 80 horas de duración, donde los participantes diseñaron y presentaron sus propios proyectos de robótica, evaluados por los tutores y orientadores quienes al final seleccionaron los cinco mejores.
 
Los 11 Puntos Vive Digital y 6 Vivelab en los que se realizaron las capacitaciones de RobóTIcos fueron dotados con equipos de última tecnología: Gafas de Realidad Virtual Óculos Rift, Computadores Gamer, Kits de Robótica y Tabletas, que además de ser utilizados para este programa, de ahora en adelante servirán a los usuarios en general.
 
El objetivo que MinTIC, Colciencias y Canal Trece buscaron con este programa, fue democratizar el acceso al conocimiento para demostrarle a las nuevas generaciones del país cuáles son los nuevos caminos profesionales, que ellos pueden seguir alrededor de la tecnología.  Así mismo, fomentar su vocacional profesional hacia carreras técnicas y tecnológicas, que son las de mayor demanda laboral en tiempos de la economía digital.
 
Robots para la gente
 
Los 917 participantes de ‘RobóTIcos’ se agruparon en 17 equipos (uno por cada ciudad), con el fin de capacitarse y crear su propio robot.  Recibieron clases prácticas, teóricas y virtuales que se enfocaron en conocimientos técnicos, y formación de valores como la solidaridad, trabajo en equipo, creatividad, solución de problemas y respeto.
 
En cuanto a las temáticas de los talleres, se impartió: Conceptos básicos de física para diseño de mecanismos robóticos (30 horas), Principios de Algoritmia y programación (20 horas), El Mundo de Tetrix (15 horas), y Articulación entre el mundo de robótica y realidad virtual (15 horas).  Para ello fue necesario capacitar a 17 tutores locales y 34 docentes, en cada una de las 17 ciudades donde llegó el programa.
 
El resultado final fueron 17 proyectos de robótica con sentido social, que dieron solución a problemáticas para las personas en condición de discapacidad, agricultores, estudiantes, detección de minas antipersona, opciones de alimentación para mascotas, manejo correcto de los residuos sólidos, y desinfección de aguas, entre otros.
 
De los cuales 5 grupos finalistas, conformados por 25 jóvenes crearon los cinco mejores proyectos que, viajaron recientemente a Bogotá para participar en un reality, donde asumieron el reto de construir sus robots como herramientas para la gente o comunidades de su región, buscando mejorar la calidad de vida con el uso de la tecnología.

Canal Trece estrenará 'RobóTICos' el próximo 17 de febrero de 2018 a las 7:30 pm, una serie audiovisual con 20 capítulos que motivará a todos los jóvenes a creer en sus capacidades para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos.
 

Programa 'RoboTIcos' capacitó a 917 jóvenes en robótica y realidad virtual

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter