Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC se une a la celebración del Día Mundial de los Datos Abiertos

MinTIC se une a la celebración del Día Mundial de los Datos Abiertos

Última actualización: 03 de marzo de 2018
Con el apoyo a la realización de seis eventos en Bogotá, Pasto, Armenia y otras ciudades del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) conmemorará esta fecha tan importante para la relación del Estado con el ciudadano.

Este 03 de marzo se celebra el Día Mundial de los Datos Abiertos, una fecha a la que se han sumado numerosas organizaciones y entidades, entre estas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). A través de varios eventos en Bogotá y otras ciudades del país, la entidad quiere resaltar la importancia de los datos abiertos para la consolidación de un gobierno abierto y transparente, dispuesto a la colaboración y a la cocreación con la ciudadanía.

Colombia ocupa el cuarto lugar en el ranking de la OCDE sobre aprovechamiento de datos abiertos, después de Corea, Francia y Japón, gracias al trabajo que ha venido realizando con la información proveniente del sector público. Actualmente, el portal de datos abiertos del Gobierno Nacional (www.datos.gov.co) tiene 6.971 conjuntos de datos disponibles y accesibles para toda la ciudadanía.

Entre los eventos desarrollados se encuentra el #RallyColombia, una actividad promovida en conjunto con la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, en la que se invitó a los ciudadanos a ser veedores de las obras públicas y de infraestructura que se están haciendo en el país, a partir de la información disponible en el Portal de Transparencia, Datos Abiertos, el Secop, entre otras plataformas. Esta inició el 12 de febrero y cerró el 27 de febrero con la participación de más de 70 equipos de todo el país.

Otra de las actividades programadas es #AlimenData, una hackaton impulsada también por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Más de 20 equipos se postularon a esta jornada, de los cuales fueron seleccionados 10 grupos que estarán haciendo sus desarrollos en tiempo real desde el viernes 2 de marzo a las 6:00 p.m hasta el sábado 3 de marzo a las 6:00 p.m. Este espacio de trabajo será complementado por MinTIC con mentorías sobre datos abiertos, pitchs, entre otros temas.

Los demás escenarios convocados, como el Data Week (del 24 de febrero al 3 de marzo); ‘Datos Abiertos de Bogotá’ –evento organizado por Despacio, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, con el apoyo de MinTIC– (3 de marzo); la promoción del periódico de Nariño, cuya información surge del uso de datos abiertos; y el Open Data Day Quindío (3 de marzo), también se concentrarán en visibilizar el poder de los datos abiertos a través de talleres, conversatorios y sesiones de networking.

Para más información visita gobiernodigital.gov.co

MinTIC se une a la celebración del Día Mundial de los Datos Abiertos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter