Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Abren primer Centro de Monitoreo y Analítica de Datos de las Zonas WiFi

Abren primer Centro de Monitoreo y Analítica de Datos de las Zonas WiFi

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 06 de marzo de 2018
El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, dijo que el centro permitirá conocer en tiempo real, el funcionamiento de las Zonas que tantos beneficios han generado a los ciudadanos.

El Presidente Juan Manuel Santos dio apertura al primer Centro de Monitoreo y Analítica de Datos de las Zonas WiFi Gratis para la Gente, que permitirá conocer en tiempo real, el funcionamiento de las zona que tantos beneficios han generado a los ciudadanos.

“El acceso a la tecnología cambia países, por eso en este gobierno quisimos llegar a todos los rincones del país. Nuestra meta es conectar a todos los colombianos”, dijo el Primer Mandatario.

El centro garantizará prestar un servicio de calidad; hará recomendaciones a los mandatarios locales para un uso óptimo de las Zonas WiFi desplegadas en sus regiones; enfocará las campañas y estrategias de política pública a las necesidades de los usuarios de cada zona, departamento o ciudad; y ofrecerá información relevante como subsidios VIS, bolsas de empleo, convocatorias, trámites en línea, entre otras.

Salto importante

“El país ha dado un salto muy importante y se debe a ustedes. Realmente los cambios son impresionantes”, expresó el Jefe del Estado, tras indicar que le fue mostrado una Zona WiFi Gratis en Rio Blanco, Tolima, una de las regiones que fue muy golpeada por el conflicto armado y que ahora disfruta del acceso a la tecnología.

“El acceso a la tecnología le cambia la vida a cualquier persona, pero sobre todo a los niños, que tendrán acceso a la tecnología como los niños de Bogotá, Tokio o París y eso genera un entusiasmo muy importante”, añadió.

El Gobierno ya tiene en funcionamiento 1.077 Zonas WiFi Gratis para la gente, en parques y plazas públicas y lugares emblemáticos o turísticos. Cada una tiene un alcance de hasta 7.800 metros cuadrados y permite que se conecten hasta 200 personas simultáneamente.

Al finalizar el Gobierno serán 2.000 Zonas WiFi Gratis para la gente en los 32 departamentos y más de 600 municipios.

“Qué bueno que este primer centro nos de esa información sobre quien la usa, con qué objetivos, cuál funciona bien o cual funciona mal y eso le da la capacidad de mejorar el servicio y más efectivos y eficientes. No tengo sino motivos de satisfacción y agradecimiento por el trabajo del Ministerio del as TIC”, indicó el Presidente Santos.

1.079 municipios conectados

En 2010, 200 municipios estaban conectados con fibra óptica y se registraban 2,2 millones de conexiones a Internet.

Actualmente son 1.079 municipios conectados con 29 millones de conexiones, es decir, el 98% del territorio, y en diciembre se espera alcanzar el 100%.

Según el Affordability Drivers Index, Colombia es el país que más ha avanzado en la consolidación de Internet accesible.

Hoy existen más de 8.000 Puntos y Kioscos Vive Digital y hay 4 niños por computador, cuando en el 2010 había 24.

También se han entregado 9.000 becas para estudiar carreras relacionadas con tecnología y hay 37 laboratorios para el desarrollo de aplicaciones, videojuegos, series web, entre otras.

Abren primer Centro de Monitoreo y Analítica de Datos de las Zonas WiFi

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter