Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC Diego Molano rindió cuentas a la ciudadanía: : "Todas las metas del Plan Vive Digital están cumplidas"

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 16 de julio de 2014
Colombia es el primer país de Latinoamérica con cobertura total de Internet de alta velocidad en todos los municipios.

En el cuatrienio se realizó la mayor donación de computadores y tabletas a colegios y escuelas públicas y el campo colombiano quedó conectado a Internet. Ese y otros logros en la rendición de cuentas de los últimos 4 años de ejecución del Plan Vive Digital.

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega dijo en su rendición de cuentas a la ciudadanía que todas las metas formuladas en el plan Vive Digital en 2010 ya están cumplidas.

"El objetivo principal del plan es masificar Internet y vincular a los colombianos con la tecnología para erradicar la pobreza y crear empleo" dijo el Ministro. "El país ya tiene una óptima infraestructura en telecomunicaciones que permite acceso a Internet de alta calidad en todo el país. Creció exponencialmente la conexión de hogares y mipymes. Hay una enorme dinámica en la industria TI y en la creación de aplicaciones y contenidos digitales. En pocas palabras ya está en marcha la modernización económica e institucional de Colombia con base en la tecnología un proceso irreversible que cambió y seguirá transformando positivamente a nuestro país".

El Ministro mencionó también que después de este cuatrienio nuestro país es referente mundial en manejo del espectro. Destacó los avances en gobierno en línea, competencia en el mercado de telefonía móvil y las estrategias en marcha para combatir el flagelo del hurto de celulares.

Igualmente anunció que 16 de julio se adjudicó la instalación de 320 nuevos Puntos Vive Digital Plus con una inversión de 101 mil millones de pesos, avanzando así hacia el cumplimiento de la meta de implementar 800 PVD en cabeceras municipales y zonas de estrato 1 y 2 en todo el país.

El Ministro estuvo acompañado por las viceministras María Carolina Hoyos y María Isabel Mejía.
Entre los principales resultados que destacaron están:

1• La mejor política TIC del mundo. Colombia según La GSMA tiene la mejor política TIC del mundo. Su objetivo es reducir la pobreza y generar empleo. En este Gobierno pasamos de 2,2 millones de conexiones de Internet a más de 8,88 millones. Ya superamos la meta del cuatrienio.

2 • El primer país con cobertura total de Internet de alta velocidad
Este año seremos el primer país de Latinoamérica con Internet de alta velocidad en todo su territorio. A comienzos de este Gobierno sólo cerca de 200 municipios estaban conectados con Internet de alta velocidad.
Hoy más de 928 municipios ya tienen fibra óptica. En 2014, 1.078 municipios harán parte de esta red (La meta del Gobierno era 700 municipios). Los municipios restantes contarán con banda ancha de alta velocidad a través de otras tecnologías.

3• Más calidad y mejores precios en telefonía celular Fomentamos la competencia para que la gente tenga mejores precios y más calidad en celulares. Pasamos de 3 operadores en 3G a 6 operadores en 4G.

4• La competencia es la mejor regulación. Durante este gobierno hemos pasado de 3 a 10 operadores gracias a la asignación de espectro y a la implementación de medidas regulatorias como: portabilidad, prohibición bloqueo de bandas, regulación de dominancia, roaming obligatorio, compartición de infraestructura, regulación operadores móviles virtuales y eliminación de cláusulas de permanencia.

5• Tecnología como herramienta para superar la pobreza
La prioridad son los más pobres: 2 millones de familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios de Internet de banda ancha y tienen 200 Puntos Vive Digital para capacitarse y/o usar Internet y 699 en contratación.

6• La mayor entrega de computadores y tabletas a escuelas públicas
En este Gobierno realizamos la mayor entrega gratuita de computadores y tabletas a entidades educativas en la historia del país: cerca de 2 millones de terminales, desde el 2010.

7• Más de 60.6% de Mipymes conectadas a Internet
En 2013 el 60,6 % de las Mipymes están conectadas a Internet (había 7% en 2010) un incremento de 757%. A través de Mipyme Vive Digital, más de 17.000 empresas se benefician con innovación a través de aplicaciones desarrolladas por el sector privado y 118 mil microempresarios capacitados en competencias TIC.

8• 90% de crecimiento en conexión a los hogares
En 2014 la mitad de los hogares colombianos estarán conectados a Internet. Un 90% creció la conexión de los hogares. Pasamos del 17% al comienzo del Gobierno y vamos en el 44%.

9• Tecnología para conectar y desarrollar el campo
La mayor inversión en la historia del país para llevar Internet al campo y a los lugares más apartados: 1 billón de pesos para 7.621 Kioscos Vive Digital en centros rurales poblados de más de 100 habitantes. Y para conectar vía Internet a la Amazonía, Orinoquía y al Pacífico.

10• La mayor red de emprendedores de Latinoamérica
Más oportunidades para los jóvenes que ahora conforman la mayor red de emprendedores de América Latina: 64.000 colombianos que aportan iniciativas y riqueza. Colombia el único país del mundo con 17 laboratorios para la producción de contenidos digitales. 17 ViveLab para entrenamiento y emprendimiento.

11• Colombia líder de gobierno en línea. Cada vez mejores en gobierno digital. Colombia es líder en gobierno electrónico en América Latina y el sexto país del mundo en participación electrónica. Colombia tendrá directores de tecnología en las entidades públicas para organizar la información del Estado.

12• Vive Digital en todos los departamentos del país
A través de alianzas con gobernadores y alcaldes, el Plan Vive Digital fue adoptado y funciona en todos los departamentos y en la mayoría de las ciudades del país. En esta revolución digital protegemos a los niños y jóvenes. Con En Tic Confío estamos atendiendo la preocupación de los padres de familia para prevenir los riesgos como la pornografía infantil y el matoneo.

13• Los mejores días de la televisión pública
Durante este Gobierno hemos desarrollado iniciativas para fortalecer la televisión pública, orientadas a desarrollar contenidos en alianza con las casas productoras más grandes del mundo, acompañamiento y generación de infraestructura para los canales regionales con una inversión superior a los 39 mil millones de pesos.
Gracias a estos esfuerzos, la TV pública colombiana ha obtenido 38 premios nacionales e internacionales.

14• Código Postal en el país
El Código Postal permite que los colombianos reciban y envíen la correspondencia de manera más segura y efectiva.​

15• 1'200 mil personas en condición de discapacidad beneficias del programa de inclusión social del MinTIC. Actualmente hay 83 mil descargas del software lector de pantalla para personas invidentes.

Para la rendición de cuentas el Ministerio de las TIC dispuso y tuvo abiertos canales de participación popular. 300 personas del sector TIC, academia y gobierno estuvieron presentes en el acto de rendición. El evento fue transmitido en directo por Señal Institucional.

Presentación Rendición de Cuentas 2014

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram