Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia 3.0, la gran cumbre que define el futuro de contenidos digitales en Latinoamérica

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 22 de julio de 2014
Llega a su cuarta edición durante los días 29, 30 y 31 de julio el gran evento que reunirá a expertos internacionales, emprendedores, inversionistas, academia e industria en la zona T de Bogotá, para discutir el futuro de los contenidos digitales en Latinoamérica.

Entre el 29 y el 31 de julio de 2014 se realizará en Bogotá Colombia 3.0 la cuarta edición de la gran cumbre que reúne expertos internacionales, emprendedores, inversionistas y en general a los principales protagonistas de la industria.

Podrán participar en el evento todos los interesados en videojuegos, desarrollo de software, aplicaciones móviles, animación digital, música, transmedia, cine y otros contenidos digitales.

Colombia 3.0, es una iniciativa del Ministerio TIC que desde 2011 viene impulsando la industria de contenidos digitales del país.

Durante la cumbre habrá conferencias, talleres, paneles y otras actividades relacionadas con la industria de contenidos digitales. La agenda la integran expertos de 14 países del mundo, inversionistas, emprendedores, productores, desarrolladores, académicos, geeks y líderes globales de la industria.

"Colombia 3.0 es el escenario ideal para intercambiar experiencias, conectarse, crear redes, desarrollar nuevas ideas, impulsar negocios y acelerar iniciativas de alto impacto" dice el Ministro de las TIC Diego Molano Vega. "Es un evento que por su dimensión y por la importancia de la gente que reúne rebasa el ámbito local e influye en decisiones determinantes para el futuro de los contenidos digitales en Latinoamérica".

Colombia 3.0 se desarrolla en los escenarios apropiados para cada actividad: hoteles, restaurantes, sala de cine, bares y espacios urbanos. El sector de Contenidos Digitales es muy amplio, por lo que en Colombia 3.0 se hará énfasis en 7 áreas temáticas o verticales: negocios digitales, animación, videojuegos, aplicaciones móviles, software, convergencia y música.

Este año Colombia 3.0 abarcará temáticas relacionadas con los negocios en la industria de contenidos digitales y las tendencias mundiales del desarrollo. También se desarrollarán otras actividades puntuales en campos como el 'e-learning', teletrabajo, periodismo digital y tendencias tecnológicas, anunciaremos a los ganadores de la convocatoria Cambio de Juego; y presentaremos los trabajos de los ganadores de Crea Digital en años anteriores. Además, tendremos espacios para que todos conozcan los contenidos que desde los ya 11 ViveLabs instalados, se han producido.

Entre los temas a discutir y destacar por expertos nacionales e internacionales, están:
Negocios: Una industria de contenidos digitales no sobrevive solo con contenidos de calidad, sino con un ecosistema de negocios exitoso y rentable para todas las partes.

Por ello, una de las áreas temáticas clave de Colombia 3.0 es esta, en la que expertos nacionales e internacionales compartirán su visión e ideas sobre estrategias de negocio, modelos de negocio en productos digitales, distribución efectiva de contenidos, protección de la propiedad intelectual, pautas de gestión efectiva de equipos, desarrollo de alianzas internacionales y creación de equipos de alto desempeño.

¿Cómo generar ingresos? Esta es la primera pregunta para muchos, pero suele ser una de las últimas para los creadores de contenidos concentrados en la creatividad, las historias, la calidad técnica y otros aspectos.

Animación: Uno de los verticales de contenidos digitales con mayor potencial en Colombia, por la creatividad y calidad técnica del talento humano, es el de animación. En Colombia 3.0, artistas y referentes de este campo cubrirán desde lo conceptual -creación de historias, investigación, 'storyboarding', dirección de arte- hasta lo puramente técnico -dibujo y modelado 2D y 3D, iluminación, composición digital, retoque digital, texturas, fotografía, entre otros-. Además, creadores exitosos compartirán secretos de sus producciones y pautas para lograr animaciones inolvidables.

Videojuegos: Títulos de 'startups' colombianas, o de multinacionales que contratan talento nacional, ya han conquistado a millones de jugadores en todo el mundo, tanto en las tiendas móviles -App Store y Google Play- como en el reino de las consolas. Este es uno de los campos de los negocios digitales con mejor presente y con mayores oportunidades futuras, y en Colombia 3.0 participarán diseñadores de juegos colombianos y de otros países, directivos de productoras nacionales y representantes de la industria para compartir ideas acerca de cómo triunfar en este floreciente pero cada vez más competido mundo.

Móvil: más de 1,3 millones de aplicaciones móviles en la App Store de Apple, y más de 900.000 en la Google Play de Google, son una señal clara de que las 'apps' se tomaron el mundo, y aún hay un enorme campo para el crecimiento, tanto de estas tiendas como de las de otras plataformas.

Pero también crece ferozmente la competencia, y sobresalir en este campo, llegar al top 10 de las 'apps' más descargadas, mantener el interés de los usuarios y generar ingresos importantes, así como conquistar empresas para crear sus aplicaciones móviles, exige ahora

Desarrollo Web:"La Web está muerta". Eso dijo en 2010 el entonces editor de la revista 'Wired' Chris Anderson, justo en el momento en que las aplicaciones móviles vivían una explosión en la oferta y la demanda. Aseguraba que comenzaba una etapa en la que el navegador pasaría a un segundo plano y las 'apps' dominarían el mundo.

Música: música digital no es sinónimo de producir canciones con apoyo de software y distribuirlas vía Internet. Es mucho más que ello: se trata de un producto surgido de nuevos procesos creativos y de producción, que va más allá de las canciones y que abarca muchas áreas creativas y de negocios, como el cine, la televisión y la animación, los videojuegos, la publicidad y el retail. Además, brinda a los artistas y a los empresarios numerosas posibilidades para llegar a nuevos públicos sin barreras geográficas ni de idioma.

Gobierno: Cuando se piensa en contenidos digitales, se suele creer que hay dos grandes audiencias -público, clientes- para ellos: los consumidores finales y las empresas. Sin embargo, las entidades públicas, que tienen una misión social importante, un amplio alcance entre la población y que manejan valiosa información, son un terreno fértil -pero aún casi virgen- para el desarrollo web y de aplicaciones móviles, la animación, los videojuegos, los libros electrónicos y otros formatos digitales

En el marco de la Cumbre se desarrollará Resonancia Colombia, el negocio digital detrás de la música. Las personas interesadas en la industria musical podrán participar de actividades que buscan que estudiantes, músicos y agentes de esta industria se actualicen sobre las nuevas tendencias para sus proyectos. Este evento académico gratuito ofrece paneles, entrevistas, talleres, showcases y debates con invitados nacionales e internacionales, provenientes de diferentes ramas de la industria musical, los cuales serán de gran utilidad para estudiantes, agentes y profesionales de las industrias creativas.

Consulte la página de Colombia 3.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram