Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia presentará en Nueva York la campaña de promoción internacional de industria TI

Última actualización: 24 de julio de 2014
Fortalecerá la estrategia de comunicación para el crecimiento de esta industria a través del incremento de las oportunidades de exportaciones e inversión.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Proexport Colombia presentarán este 24 de julio en el Metropolitan Pavilion de Nueva York la nueva campaña de promoción del sector TI (tecnologías de la información) para ofrecer soluciones de desarrollo en contenidos digitales y software.

La campaña busca fortalecer la promoción internacional de esta industria y resaltar, entre otros factores, que Colombia es el tercer país más "amigable" para hacer negocios, según el Reporte Doing Business 2013 del Banco Mundial y el sexto en el mundo y primero en la región que más protege a los inversionistas.

"La industria de tecnologías de la información de Colombia viene creciendo a un ritmo acelerado y con el impulso del Gobierno para darnos a conocer en mercados internacionales, esperamos que las cifras presentadas en el año 2013 se tripliquen para 2018. En 2013 tuvimos registradas unas 1.800 empresas desarrollando software y ofreciendo servicios TI, y las ventas representaron un total de 5,9 billones de pesos. También se tiene registro de que la industria TI generó en 2013 unos 39 mil empleos formales", mencionó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, explicó que el objetivo de la campaña será "unir el trabajo de promoción bajo un solo concepto para fortalecer la industria de TI colombiana en el exterior como proveedor y destino de inversión, aprovechando ventajas como el talento, el conocimiento técnico, las disposiciones gubernamentales, la calidad, la infraestructura y la ubicación geográfica privilegiada".

Con estos argumentos se diseñó la estrategia que contará también con un sitio web con toda la información relacionada sobre la oferta y su potencial, así como ejemplos de empresarios que son casos de éxito por sus exportaciones y empresas extranjeras que han realizado inversiones en Colombia.

El portal no solo servirá como puente entre compradores internacionales y exportadores colombianos, sino también para inversionistas extranjeros interesados en instalarse en Colombia y/o hacer alianzas para la expansión de la industria.

"Hay empresarios que exportan servicios a China y la Unión Europea, como tecnología 3D y aplicaciones móviles. Otros son llamados por las grandes empresas de Silicon Valley, en Estados Unidos, para el desarrollo de software y videojuegos", añadió Lacouture.

En el caso de inversión, IBM instaló uno de sus data centers más avanzados de Latinoamérica durante 2014 en Cota, Cundinamarca. También está el caso de Hewlett-Packard en 2012; y el de British Telecom Global Services y la multinacional española Indra en 2013.

¿Por qué Colombia es un nuevo jugador mundial en TI?

Son varios los factores que responden la pregunta. Uno de ellos es que Colombia se encuentra en la mitad de cinco zonas horarias y comparte huso horario con grandes centros de negocios como Nueva York, Toronto, Silicon Valley, y Miami, lo que facilita los negocios.

Además, es uno de los países mejor conectados con nueve cables submarinos de América, que le permiten aumentar la velocidad de transmisión de datos y garantizar la estabilidad de las conexiones.

La diversidad de regiones es también un factor atractivo para la inversión, pues cada zona ofrece posibilidades con características y enfoques distintos para los empresarios extranjeros.

Colombia será este año el primer país de Latinoamérica con cobertura total de Internet de alta velocidad en todo su territorio y fue catalogado en 2012 por la GSMA por tener la mejor política TIC del mundo.

Por otro lado, las iniciativas del Gobierno, así como el trabajo de las diferentes entidades relacionadas, han contribuido a fortalecer la industria en temas como bilingüismo, cultura de negocios y conocimiento de mercados. Los resultados del Plan Vive Digital, Talento Digital, iSpeak y Apps.co son una buena muestra de ello.

El talento humano es otra de las fortalezas. Entre 2001 y 2012 se graduaron 295.574 estudiantes en Ingeniería de Sistemas y otras carreras relacionadas con el sector TI. Un informe de IMD concluyó que Colombia es el país en América Latina con la mano de obra mejor calificada.

A esto se suma que las empresas han sabido mantenerse al día con las tendencias internacionales. En certificaciones, por ejemplo, ya son 61 las empresas en CMMI, una de las certificaciones más importantes en software.

Todo lo anterior ha logrado un mayor dinamismo comercial. Según IDC, América Latina es la región en la que más crece el sector software y TI, y Colombia es uno de los países que lidera esta tendencia, con ventas que en los últimos cinco años se han duplicado.

Los negocios se han concentrado, principalmente, en los sectores de telecomunicaciones, financiero, Gobierno, consumo masivo y manufacturas. El outsourcing alcanza el 42% de las ventas de servicios TI, pero la 'Implementación y soporte' y la 'Integración y desarrollo' cada vez son más relevantes.

Conferencias y ruedas de negocios

Además del lanzamiento de la campaña, se realizará una jornada académica el 23 de julio con conferencias relacionadas a cargo de expertos en el tema como André Arbeláez, vicepresidente de Softtek, Alejandro Mainetto, miembro de junta directiva Mount Washington College, y Miguel García, vicepresidente Open Text GXS.

También se llevará a cabo una rueda de negocios especializada el 24 de julio entre 110 compradores e inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y 60 exportadores colombianos de aplicaciones móviles, producción, postproducción, software y videojuegos.

Durante el encuentro comercial participarán compradores como Panamerican Capital, Concast Ventures, Dow Jones Ink y Nickelodeon.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram