Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

foto planta Furukawa

Grupo Furukawa abre en el Valle la primera planta de fibra y cable óptico del país

Valle del CaucaPalmira
Última actualización: 05 de agosto de 2014
Durante acto inaugural, el Presidente para Latinoamérica de Furukawa, Foad Shaikhzadeh y el Presidente del grupo Furukawa Electric, Masao Yoshida, en compañía del Ministro TIC Diego Molano abrieron hoy el primer y único Centro de Distribución de Soluciones Ópticas y de Cableado Estructurado del país.

La fábrica se encuentra en Palmira, Valle y el país fue escogido por el grupo Furukawa por su ubicación estratégica con salida al océano pacífico y Atlántico. La multinacional japonesa es una de las empresas más grandes del mundo fabricantes de cables de fibra óptica y desde ahora comenzará a fabricar y a distribuir material necesario para las telecomunicaciones de la región Andina.

En su intervención, el Ministro Molano expresó la importancia que esta planta tiene para el país, sobre todo porque el Gobierno Nacional le apostó a conectar a Colombia a través de Fibra óptica.

"Estamos tendiendo la red más grande de fibra óptica para que todos los colombianos tengan acceso a Internet; con la instalación de esta planta en nuestro país tendremos a la mano los insumos necesarios para llegar a los hogares con Internet de alta velocidad. Además estaremos en una posición estratégica ante otros países de Latinoamérica", señaló.

Cabe resaltar que en materia de conectividad internacional, el Gobierno Nacional ha venido incentivando a la industria y al sector privado para que inviertan en infraestructura de conectividad internacional, en particular en infraestructura de cables submarinos, considerando el crecimiento del tráfico de internet y las metas de gobierno definidas en el Plan Vive Digital.

Como resultado de esta estrategia, durante el presente cuatrienio Colombia pasó de tener cinco cables submarinos (Arcos, Pan-Am, CFX-1, Maya - 1 y SAM -1) a tener ocho cables submarinos, lo anterior con la llegada y operación del AMX-1 y el Globenet, así mismo, con el PCCS próximo a operar; aumentando con esto la capacidad de conectividad internacional que asegure mejor disponibilidad de anchos de banda.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram