Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

MINTIC en los medios

imagen personas en evento

'Vamos a ser el Silicon Mountain del mundo'

Última actualización: 11 de junio de 2014
El alcalde de Manizales, Jorge Rojas, destacó el potencial en desarrollo tecnológico de la ciudad.

Nota publicada el 11 de junio de 2014 en El tiempo.com

Más de 27.000 millones de pesos invertidos en proyectos TIC durante los últimos cuatro años, 2.926 funcionarios públicos certificados como Ciudadanos Digitales y más de 3.273 personas de población vulnerable capacitadas, son solo algunas de las cifras que destacan a Manizales como una 'Ciudad i'.

Esta es la apuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), que inauguró ayer en la capital de Caldas la gira 'Toma de Ciudades i' para fortalecer ocho capitales de Colombia con potencial para convertirse en Ciudades Inteligentes.

En una villa de domos interactivos, que se instaló en la Plaza de Bolívar de Manizales, se dieron a conocer a la comunidad las ventajas de una ciudad innovadora, a través de muestras interactivas con pantallas LCD y el acompañamiento de expertos en TIC del programa Vive Digital.

Esta es una de las actividades que se realizó ayer en la ciudad con presencia del ministro de las TIC, Diego Molano; la viceministra, María Carolina Hoyos; el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, entre otros.

"Queremos y creemos que vamos a ser la Silicon Mountain del mundo", afirmó el alcalde de Manizales, refiriéndose al mayor centro de desarrollo tecnológico en el mundo, Silicon Valley, ubicado en California (Estados Unidos), pues Manizales se perfila como la ciudad con estas características en el país.

Ayer, durante la instalación de la conferencia SEPG Latinoamérica, que reúne a actores de la industria tecnológica, Rojas explicó que la capital de Caldas comenzó con los call center y siguió con el desarrollo de software, la vinculación de sus empresas a las TIC y el desarrollo de modelos de emprendimiento.

"Hoy somos únicos en el Eje Cafetero con ocho empresas certificadas en calidad de desarrollo de software", dijo.

El Ministro de las TIC señaló que Manizales es una ciudad ejemplo no solo en Colombia sino en Latinoamérica, "se está montando en este cuento de ciudades inteligentes, y cada vez va generando más empleos para la región cafetera y el país".

Por su parte, la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, dijo que "Manizales es una 'Ciudad i' porque promueve el emprendimiento basado en nuevas tecnologías", y esto lo demuestran los 718 emprendedores activos en Apps.co y 118 graduados del programa Bootcamps.

Por su parte, Molano advirtió que hay una tendencia clara en el mundo de urbanización, por eso la necesidad de continuar apostándole al desarrollo de tecnologías, pero advirtió que esto también sería una causa de desempleo si la gente no se capacita y no está preparada.

"Es muy importante que en las ciudades se genere empleo, que haya soluciones de transporte, de energía, y las TIC juegan un rol muy importante a través de las políticas de Ciudades Inteligentes", subrayó.

El Domo 'Ciudad i' estará hasta hoy en Manizales. También llegará a Pereira, Armenia, Montería, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Ver noticia en el Tiempo.com

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram