Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Asistentes en la presentación Vive Digital II

El Presidente Santos presentó el Plan Vive Digital 2014-2018 en ANDICOM 2014

BolívarCartagena
Última actualización: 05 de septiembre de 2014
Anunció que las prioridades en tecnología para los próximos 4 años serán convertir a Colombia en país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales dirigidas a los más pobres y ser el gobierno más eficiente y transparente gracias al uso de las TIC.

El Presidente Juan Manuel Santos presentó en la ceremonia de cierre de Andicom 2014, ante la industria TI del país, el plan de tecnología que regirá a Colombia durante los próximos 4 años.

"Nos enfocaremos a ser líderes en el desarrollo de aplicaciones para superar la pobreza y crear empleo. Y en tener un gobierno más eficiente y transparente gracias al uso de las TIC", dijo. "Impulsaremos aplicaciones que ayuden a crear empleo y a que los colombianos superen la pobreza, para exportarlas después a los 4000 millones de personas que están en la base de la pirámide en el mundo. Y en la modernización del gobierno nos enfocaremos en cuatro sectores específicos: agricultura, salud, justicia y educación".

Dijo el Presidente que gobierno y sector privado tienen la tarea conjunta de consolidar una industria TI de clase mundial y que para lograrlo la clave es el desarrollo del talento digital. "También buscamos que el país sea líder regional de emprendimiento TIC".

Para lograr que un gobierno sea más eficiente y transparente gracias al uso de las TIC, el Presidente mencionó que se requerirá que las entidades del Estado compartan información en línea para agilizar trámites e incluso, para tener una visión integrada de las necesidades de los ciudadanos.

Anunció que implementarán los derechos digitales de los colombianos para lo cual se creará la "Carpeta Digital Ciudadana, a través de esta, cada colombiano tendrá una identificación, un correo electrónico, un espacio en la nube y acceso a todos los servicios de Gobierno en Línea" dijo el Mandatario.

Entre los objetivos principales de esta nueva etapa 2014-2018 del Plan Vive Digital están:

Aplicaciones
• Generar 369 mil empleos TI a 2018.
• Desarrollar competencias TI a más de 10 mil funcionarios.
• Mejorar las habilidades tic para profesionales de otras industrias
• Ubicar al menos una ciudad de Colombia en el Top 25 del mundo para negocios TIC.

Usuarios
• Capacitar a 5 millones de colombianos para que todos aprendan a usar las TIC y se apropien de estas herramientas.
• Masificar Convertic, el software gratis que permite a las personas en condición de discapacidad visual, acceder al computador. Vamos por las 100 mil descargas y la meta son 400 mil.
• Impulsar teletrabajo. La meta es llegar a los 120 mil teletrabajadores
• Certificar como ciudadanos digitales a 2,5 millones de funcionarios públicos para que se apropien de la tecnología.
• Vincular a 3 millones de estudiantes de 10º y 11º a prestar su servicio social obligatorio a través del programa Redvolución, mediante el cual enseñan a su comunidad sobre las nuevas tecnologías.


Servicios
• Avanzar en la masificación de los servicios de internet para que los colombianos tengan las mismas oportunidades, manteniendo los computadores más baratos del continente.

• Consolidar la política para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

• Consolidar una regulación de TIC de clase mundial para el ingreso de Colombia a la OECD.

Infraestructura

• Continuar desplegando redes de alta velocidad. Ya hay 1.078 municipios conectados por fibra óptica y a las zonas apartadas como Amazonía, Orinoquía y Chocó, donde no es posible llegar con esta tecnología, llevaremos redes inalámbricas de alta velocidad.

• Ampliar las redes de cuarta generación a todo el país e instalar 1.000 zonas Wi Fi para acceder a internet gratis en zonas públicas.

• Ampliar la cobertura de la televisión pública al 100% del territorio Nacional. (Actualmente del 65%).

Cabe resaltar que el Plan Vive Digital 2010 - 2014 cumplió todas sus metas que aportaron la mayor transformación del ecosistema digital del país para erradicar la pobreza y crear empleo.

Presentación Vive Digital 2014 - 2018

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram