Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra TIC - María Carolina Hoyos en ViveLab de Sucre

MinTIC inauguró Vivelab Sucre, espacio para los emprendedores digitales de esa región

Sucre
Última actualización: 30 de septiembre de 2014
El nuevo laboratorio de fomento a la producción de contenidos digitales está ubicado en Sincelejo y ofrecerá talleres y servicios para fomentar la creación de contenidos digitales.

La Viceministra de las TIC María Carolina Hoyos Turbay inauguró en esta ciudad el Vive Lab Sucre, un espacio para fomentar la creación de contenidos digitales en el cual MIntic realizó una inversión de mil millones de pesos ($1.000.000.000) y el gobierno local doscientos quince millones ($215.000.000).

Con este nuevo laboratorio de fomento a la creación de contenidos digitales, el MinTIC y su aliado regional Parquesoft Sucre da continuidad a las labores de emprendimiento que adelanta en los departamentos del país, poniendo al alcance de la ciudadanía con talento TIC toda una infraestructura con hardware, software y programas pedagógicos para capacitarlos en la creación de videojuegos, series de animación, desarrollo de productos multimedia y aplicaciones digitales móviles, edición de video y musicalización, productos audiovisuales, captura de movimiento, tecnologías kinect y análogas, streaming y mass media, etc.

"La industria del conocimiento se posiciona actualmente como un nuevo renglón en la economía nacional, por eso hoy quiero invitar a los talentos TIC de la región a utilizar el Vivelab Sucre donde sus emprendimientos y desarrollos podrán insertarse a la economía de escala regional" dijo la Viceministra durante el evento de inauguración, al que asistieron líderes de la región, estudiantes y profesionales de las TIC.

Precisó la Viceministra que en Vivelab Sucre se capacitarán más de 500 personas en desarrollo de contenidos digitales, formación empresarial y mercadeo y anunció que a mediados de octubre se abrirán talleres en temáticas como Desarrollo de Apps para dispositivo móviles, Cómo hacer TV Digital, Música y edición de sonido, Captura de Movimiento para series de ciencia ficción, y la especialidad de este laboratorio: videojuegos y animación. "Hago un llamado al público en general, a emprendedores TIC y a estudiantes de carreras tecnológica, a estar pendientes de las inscripciones y fechas de inicio de estos cursos en la página web de Parquesoft Sucre y en la cuenta de Twitter @ViveLabSucre", añadió Hoyos Turbay.

Víctor Vargas, gerente del Vivelab Sucre, explicó que músicos, pintores, caricaturistas, diseñadores gráficos e ingenieros de la región están invitados a vincularse en estos talleres, y también en los procesos de trabajo del laboratorio. "Vamos a apoyar los emprendimientos de la gente que quiera progresar con el uso adecuado de la tecnología. Nuestra meta es consolidar de aquí a cuatro años un mínimo de 24 proyectos finalizados. Sucre ofrecerá a los colombianos muchos videojuegos, aplicaciones, series animadas, productos multimedia y mucho más", anotó.

En el Vivelab Sucre los jóvenes encontrarán equipos de alta gama y última tecnología, y herramientas ideales para la producción de contenidos digitales de calidad. Según informó Vargas, en este laboratorio hay 55 computadores Imax ideales para el desarrollo de apps y plataformas, 55 tablets Wacom para modelado y animación, 6 servidores de gran capacidad, 6 equipos MacPro y 15 portátiles MacBook, software original para diseño, laboratorio de captura de movimiento, cámara profesional de cine y equipos fotográficos.

El laboratorio está ubicado en la Carrera 17 # 16-08, sector calle Chacuri de Sincelejo. Los interesados en obtener información pueden comunicarse al teléfono móvil 3145396482 o escribir a la cuenta de Twitter @ViveLabSucre.

En Sucre hay talento digital

"Los casos de éxito llegarán muy pronto", aseguró con vehemencia el gerente del Vivelab Sucre, al referirse a los jóvenes emprendedores de Arbos Estudios, que gracias al apoyo de MinTIC y Parquesoft Sucre iniciarán el desarrollo de la serie de animación 'Índigo, el planeta de los colores'.

"Sin la infraestructura que nos proporciona el Vivelab Sucre sería muy difícil y costoso crear una serie animada de estas características", señala David Bossa, director de Arbos Estudios, quien a sus 25 años tiene claro para dónde va su

emprendimiento: "Una vez finalizada la serie, la vamos a comercializar en canales regionales de la TV pública que estén interesados en apoyar este proyecto; creo que también sería bueno ponerla en circulación en algún portal web".

'Índigo, el planeta de los colores' es una serie de aventuras y educación que tendrá 11 capítulos de 8 minutos cada uno, y será protagonizada por Índigo, un niño que no sabe hablar porque siempre ha vivido en un bosque. "Viajará por regiones, países y ciudades del mundo llenas de colorido para enseñarnos de qué forma las tonalidades de los objetos intervienen en el florecimiento de nuestras emociones. Índigo está inspirado justamente en los niños índigo, que aunque tienen capacidades diferentes de comunicación, nos ayudan a entender el mundo que nos rodea", asegura Bossa.

Otro proyecto interesante que va a forjar desde el Vivelab Sucre, indicó Vargas, es un Semillero de Talentos que se desarrolla actualmente con 25 niños indígenas de la Institución Educativo Mariscal Sucre (municipios de Sampués, Sucre), cuyas edades oscilan entre los 9 y 15 años, a quienes se está enseñando a utilizar herramientas digitales como Blender, un versátil software para diseño, modelado y animación. "Esto servirá para ir orientando a los niños en su vocación profesional. Ojalá cuando estos estudiantes se gradúen, estudien carreras TIC o afines a la creación de contenidos digitales", finalizó el gerente.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram