Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Necesitamos más compromiso para formar talento digital: MinTIC

Última actualización: 08 de octubre de 2014
Durante el foro Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad Externado de Colombia, el Ministro TIC, Diego Molano Vega resaltó la importancia del talento humano, como recurso fundamental para la innovación y competitividad.

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega dijo que la innovación y la formación de talento digital son los principales retos que enfrenta el país para lograr mejores resultados en crear empleo y reducir la pobreza con base en las TIC durante los próximos años.

"Somos conscientes de la importancia del sector TIC para generar ecosistemas de innovación, que a su vez generan competitividad. Sin embargo, es necesario un mayor compromiso de la academia y del sector productivo para multiplicar este mensaje en la sociedad", dijo Molano. "Para generar ecosistemas de innovación tenemos un gran reto: generar talento. Hoy, por ejemplo, existen menos ingenieros de TI en toda Colombia que sólo en la región de Guadalajara en México".

Dijo que la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) no se hacen solo con doctores, sino ante todo con técnicos y profesionales de ingeniería y el país enfrenta un importante déficit en ese campo. "Es inaplazable vincular más nuestra educación con las necesidades del desarrollo. Las universidades tienen una importante tarea que realizar para hacer atractivo a las nuevas generaciones estudiar ingenierías. Es necesario que desde la academia se articulen mejor para el desarrollo de habilidades TI, así como orientar otras profesiones hacia las carreras TIC".

De acuerdo con un estudio contratado por el Ministerio TIC, en el año 2018 habrá en el país un déficit de 93 mil ingenieros, mientras por cada ingeniero graduado hay 5 abogados.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram