Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC entrega recomendaciones al próximo Gobierno para que Colombia siga por la senda de la economía digital

Última actualización: 19 de abril de 2018
En el marco de eLAC 2020, el Ministro TIC, David Luna, presentó un documento que plantea los objetivos que debe perseguir la próxima administración para mantener al país como referente digital en la región.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, entregará al próximo Gobierno un documento que plantea recomendaciones para continuar implementado una política de Estado en materia TIC. En el marco de la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe – eLAC 2020, el funcionario presentó este informe y resaltó la importancia de mantener al país en la senda de la economía digital.

“Que hoy Colombia sea el líder de la Agenda Digital de América Latina y el Caribe es muestra de que hemos hecho un buen trabajo para lograr un Internet al alcance de todos, que brinde mayores oportunidades y desarrollo a los ciudadanos. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, ya que para seguir avanzando hacia una economía digital, hay que continuar construyendo sobre lo construido en materia TIC”, resaltó el Jefe de la Cartera.

El estudio, realizado por McKinsey & Company, destaca el gran salto tecnológico que ha tenido el país en los últimos ocho años y señala que, para el próximo Gobierno, las políticas públicas se deben centrar en tres grandes ejes, manteniendo al ciudadano como centro: economía digital, gobierno digital y sociedad digital. Esto complementado con una serie de habilitadores, tanto generales (infraestructura y regulación) como específicos, para lograr un buen desarrollo de todas las dimensiones.

En materia de Gobierno Digital, se plantea digitalizar 36 servicios ciudadanos, con lo cual se podrían generar ahorros por US$330 millones de dólares. Igualmente, crear la ventanilla única de Gobierno, con todas las agencias del Estado incluidas, y, finalmente, abrir y estructurar 50 sets de datos públicos.

En Sociedad Digital, se propone crear alianzas público – privadas para la alfabetización y creación de capacidades digitales en la totalidad de la población. Además, el lanzamiento del Gran Reto de Ciudades 2022, el cual busca avanzar en la formación de urbes inteligentes.

Por el lado de la economía digital, la propuesta consiste en multiplicar por tres el número y monto de las inversiones de Venture Capital en el país; igualmente, la tasa de supervivencia de startups, y los ingresos y productividad del sector TI.

En este mismo eje, se busca duplicar el número de colombianos que compran en línea y las ventas totales por este canal. También, apoyar la transformación digital de cuatro sectores: agricultura, minería, financiero y TIC.

Finalmente, para facilitar todos estos procesos, es necesario duplicar el número de hogares con soluciones de última milla (familias conectadas a Internet con tarifas sociales); reducir la brecha de talento TI en 35.000 graduados, y realizar nuevas subastas de bandas del espectro.

Logros de Gobierno

- 10 cables submarinos

- 28,5 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha.

- 1.108 cabeceras municipales conectadas a Internet.

- 1.079 Zonas WiFi Gratis para la gente en funcionamiento.

- 8.042 Puntos y Kioscos Vive Digital (centros de acceso público a Internet).

- 6.096 empresas del sector TI (el triple que en 2012).

- 74% de las Mipyme conectadas a Internet.

- 100.000 teletrabajadores en todo el país.

- 78% de los ciudadanos usa las TIC para relacionarse con el Estado.

- 88% de las empresas usa las TIC para relacionarse con el Gobierno.

- Se pasó de 24 niños por computador en 2010 a 4 estudiantes por equipo en la actualidad.

- Se capacitaron 2,3 millones de personas en ciudadanía digital.

- 19.028 colombianos estudiaron carreras relacionadas con Tecnologías de la Información gracias a Talento TI.

- Se instalaron 37 laboratorios para el desarrollo de contenidos digitales.

MinTIC entrega recomendaciones al próximo Gobierno para que Colombia siga por la senda de la economía digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter