Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“La tecnología nos permite ser más humanos”: Mischa Dohler

“La tecnología nos permite ser más humanos”: Mischa Dohler

Última actualización: 19 de abril de 2018
Del Big Data al Big Action, el Internet de las habilidades y la humanización de las labores, fueron algunas de las temáticas desarrolladas por Mischa Dohler en la segunda jornada de eLAC 2020.

Las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) son una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hacer a los países más competitivos, conectar la región y fortalecer las relaciones entre los gobiernos. No obstante, Mischa Dohler en su intervención magistral durante la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), hizo una reflexión sobre el individuo y su relación directa con la tecnología.

El profesor de Comunicaciones Inalámbricas del King College of London mostró el sinnúmero de alternativas que las TIC ofrecen para generar habilidades en cada persona, que permitan desenvolverse de manera óptima en el cambiante panorama actual y a la vez "ser más humanos".

“Debemos pasar del Internet de las cosas al Internet de las habilidades”, señaló Dohler, quien agregó que, como seres humanos, no podemos descargar la creatividad en la tecnología, ya que ese es nuestro factor diferenciador. “Si bien hablamos del Internet de las cosas y de cómo el hecho de conectar todo a la red nos ha permitido facilitar muchas labores mecánicas, lo ideal sería pensar en cómo esta misma tecnología nos ayudaría a aumentar y fortalecer otro tipo de habilidades blandas, dejando en un segundo plano las que son operativas o mecánicas”.

Agregó que “la inteligencia artificial nos permitirá automatizar trabajos y humanizar labores” y resaltó que las habilidades que son inherentes al ser humano dejan ver los terrenos a los que definitivamente no llega la tecnología, como el hecho de componer una canción, crear historias, generar empatía con los demás, y lo más importante, la imaginación y la creatividad.

Otro de los grandes desafíos actuales señalados por el profesor está en transformar el Big Data en Big Action, es decir, que los datos recogidos se conviertan en planes para impactar a la sociedad. “Una manera de lograr esto es que cada vez que un dólar se invierta en un proyecto de Big Data, otro dólar deba ir a un proyecto de Big Action”, puntualizó.

“La tecnología nos permite ser más humanos”: Mischa Dohler

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter