Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC conecta la totalidad de los municipios chocoanos con redes de alta velocidad

MinTIC conecta la totalidad de los municipios chocoanos con redes de alta velocidad

ChocoQuibdó
Última actualización: 20 de abril de 2018
Con la entrada en operación de Juradó, todos los municipios del Chocó ya tienen redes de telecomunicaciones de alta velocidad en sus cabeceras, así como una completa oferta de servicios para el acceso y formación de sus ciudadanos.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, anunció hoy que el departamento del Chocó ya cuenta con redes de alta velocidad que interconectan las cabeceras de sus 30 municipios, gracias al esfuerzo de iniciativas como el Proyecto Nacional de Fibra Óptica y la Red de Alta Velocidad.

“Cuando empezó el Gobierno Santos ningún municipio del Chocó tenía robustas redes de infraestructura, y hoy tenemos ya 19 municipios conectados con la Red de Fibra Óptica y 11 municipios, los más complejos de conectar, con la Red de Alta Velocidad. La buena noticia es que cumplimos y ya conectamos la totalidad de las cabeceras municipales del departamento”, resaltó el Ministro Luna, al anunciar la llegada del Internet de alta velocidad a Juradó.

Chocó es uno de los departamentos más complejos para desplegar infraestructura tecnológica, pues para cruzarlo se debieron superar desafíos como la geografía, el clima, la socialización con las comunidades, y el cuidado de las reservas y parques naturales.

La Red de Alta Velocidad fue la iniciativa con la que se logró llegar a los lugares más complejos de este territorio: Acandí, Alto y Bajo Baudó, Bojayá, Bahía Solano, Nuquí, Sipí, Unguía, Medio Atrato, Litoral del San Juan y desde hoy, Juradó, donde la articulación con las comunidades indígenas y afros del departamento, así como el trabajo en conjunto con entidades como la Agencia Nacional de Licencias Ambientas o la Agencia Nacional de Tierras, fue fundamental para poder implementar este proyecto.

Con esta Red se instalaron 18 radioenlaces y 20 torres de hasta 100 metros de altura para poder llevar conectividad a los municipios más alejados, Además, se llevaron diferentes proyectos del Ministerio TIC para beneficiar a las comunidades rurales y urbanas:

- 76 instituciones públicas conectadas, como puestos de salud y escuelas

- 22 Zonas WiFi Gratis para la gente

- 435 Kioscos Vive Digital en zonas rurales

- 15 Puntos Vive Digital en zonas urbanas

- 3.336 hogares de bajos recursos con acceso a Internet de bajo costo

Para el Ministerio TIC el reto no culmina ahí, pues se espera instalar 320 Kioscos Vive Digital adicionales, así como 16 Zonas WiFi Gratis para la gente, para llegar a un total de 38. De igual manera, en los próximos meses, abrirá el Punto Vive Digital del municipio de Sipí, con lo que se completa la oferta urbana de estos espacios comunitarios de acceso a las TIC.

Chocó se conecta a la Red de Alta Velocidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter