Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

curso ‘Proceso de La Haya: Operaciones de Seguridad Internacional y Ciberespacio

OEA y Gobierno de Colombia promueven el fortalecimiento de la Seguridad Internacional en el Ciberespacio

Última actualización: 11 de mayo de 2018
Con el fin de ampliar la discusión sobre cómo se puede aplicar el derecho internacional en el campo de la ciberseguridad y la ciberdefensa, diferentes entidades del Gobierno nacional realizaron en Bogotá el curso ‘Proceso de La Haya: Operaciones de Seguridad Internacional y Ciberespacio’, en la Escuela Superior de Guerra.

Del 7 al 11 de mayo, se realizó por primera vez en Colombia el curso ‘Proceso de La Haya: Operaciones de Seguridad Internacional y Ciberespacio’, con la participación de 40 representantes del sector público y privado de América Latina.

Este es un esfuerzo conjunto entre la Presidencia de la República; los Ministerios de Defensa, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Relaciones Exteriores; así como la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Escuela Superior de Guerra de Colombia y el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (CICTE-OEA), con el apoyo de los gobiernos de Países Bajos y Canadá.

El curso abordó aspectos jurídicos en el ámbito de la seguridad cibernética. En concreto, se abordaron cuestiones relacionadas con derecho internacional, legislación transnacional en el ámbito de las telecomunicaciones, derechos humanos, entre otros.

El acto inaugural del curso contó con la participación de Juan Carlos Restrepo, Alto Consejero Presidencial de Seguridad, quien señaló que “en medio de los importantes cambios que ha traído a nuestros países el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hay que prever el incremento de su uso con fines delictivos. Por ello, la aplicación del Derecho Internacional en el ciberespacio se hace sumamente importante para aumentar la seguridad a nivel global”.

Otros de los asistentes fueron el Mayor General Francisco Javier Cruz Ricci, Director de la Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE); Jeroen Roodenburg, Embajador de los Países Bajos en Colombia, y Belisario Contreras, Gerente de Ciberseguridad de la OEA, quienes aseguraron que la comprensión de conceptos relacionados con el derecho internacional y la legislación en el ciberespacio son determinantes para la formación de los tomadores de decisión en el campo de la seguridad digital del país.

Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración entre naciones. En este caso, los Países Bajos, además de promover la realización de esta capacitación, han realizado una serie de reuniones centradas en materia de derecho internacional en las operaciones cibernéticas que benefician el avance de Colombia en este tema.

OEA y Gobierno de Colombia promueven el fortalecimiento de la Seguridad Internacional en el Ciberespacio

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram